Incertidumbre en obras de Jornada Única en I.E

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los constantes incumplimientos de algunos contratistas a las obras de Jornada Única, tienen en ‘veremos’ la entrega de diferentes centros educativos que a la fecha no avanzan según el cronograma.

Pese a que en Ibagué 26 instituciones educativas están listas para que se inicien las obras de Jornada Única, en total incertidumbre permanece la ciudad sobre la culminación de estos espacios ante los notorios retrasos, pues a pocos meses de terminar la Administración sólo nueve de ellas están previstas para entregarse este año.

Según Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Ibagué, los contratistas elegidos directamente por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (Ffie) del Gobierno Nacional, han presentado serios retrasos en la ejecución de la Fase I, la cual corresponde a los diseños y licencias, que generan afectaciones a la comunidad educativa.

Y es que solo para Ibagué fueron designados cuatro contratistas para hacerse cargo de las obras, entre estos GMP Ingenieros, Constructora Colpatria, la Unión Temporal MEN 2016, a cargo de Germán Mora Insuasty, y la multinacional portuguesa Mota Engil.

Estas dos últimas denunciadas ante los órganos de control por diferentes autoridades municipales y departamentales en el país, por los numerosos incumplimientos que tienen a diferentes centros educativos a nivel nacional en ‘veremos’.

En la ciudad, el alcalde Jaramillo anunció la solicitud de un cambio de estos dos contratistas, ante la Ministra de Educación en enero, que cedió algunos centros educativos a GMP Ingenieros. Además la posibilidad de que el Ffie, devolviera recursos de las obras de infraestructura que aún no se inician, pero que fue negada, por lo que el Municipio y las obras dependen de las acciones que tome el Gobierno Nacional.

“Dependemos del Gobierno Nacional, nos han manifestado que están adelantando procesos jurídicos de incumplimiento a cargo del contratista y esperan según la proyección de ellos, poder contar con una bolsa de más de 100 contratistas, hoy el Ffie solo tiene nueve contratistas para todo el país”, aseveró Aguilar.

Pese a los esfuerzos y a escasos cinco meses de terminar la actual Administración el retraso es evidente y contrario a lo que señala la jefe de la cartera de Educación, los cabildantes de la capital del Tolima, solo divisan la posible entrega de una de las instituciones remodeladas.

“En este Gobierno se postularon 39 instituciones educativas para Jornada Única, solamente aceptaron 26 y para la construcción de esas obras en el momento no hay absolutamente nada”, acotó el concejal Luis Alberto Lozano.

El cabildante indicó que son cuatro años en donde no se ve el avance de proyectos macros, y mientras tanto, son los estudiantes quienes hacen sus actividades con incomodidad.

 

¿Absorbió el protagonismo?

 Los cabildantes aprovecharon la discusión en el recinto para también hacer énfasis en que pese a la gravedad de la infraestructura educativa, esto también ha dejado de lado otros temas de vital importancia en materia de educación.

“La Jornada Única nos absorbió, todo el protagonismo de educación en la ciudad, y los temas de calidad educativa ¿dónde están?, los convenios de las maestrías. Las instituciones educativas están en detrimento, porque les acaban de girar la plata para la gratuidad y a qué hora la van a invertir”, acotó Mora.

El cabildante aseguró además que la preparación a los docentes se ha quedado corta, esto, teniendo en cuenta el nuevo modelo integral, que acoge a niños con discapacidad en las instituciones. 

Credito
CAMILA VÁSQUEZ

Comentarios