El ‘dolor de cabeza’ en la elección del Personero

La ciudad ha cambiado cuatro veces de Personero en lo corrido de la Administración, por cuenta de decisiones tomadas por el Consejo de Estado en los procesos de elección.

En la mañana del jueves el Concejo atípico de Ibagué, eligió a Camilo Andrés Piedrahita, como el nuevo personero encargado de Ibagué. Decisión que se tomó tras la determinación del Consejo de Estado de declarar la nulidad en la elección de Camilo Ossa.

Piedrahita en la actualidad fungía como Personero delegado de vigilancia Administrativa y Gestión Pública, llegando a la entidad del Ministerio Público desde julio de 2018.

No obstante, la elección de un nuevo Personero, representa un cuarto cambio durante este periodo (2016 -2019) y deja en entredicho cómo se desarrollan los procesos de elección de las entidades de control por parte del Concejo, en los que ha tenido que entrar a actuar el Tribunal Superior y el Consejo de Estado.

La primera situación, se presentó con Julián Prada Betancourt, en enero del 2016, quien en su momento sacó el tercer mejor puntaje en el concurso de méritos, pero sobrepasó a Arlid Mauricio Devia, en la entrevista con el cabildo, por lo que fue designado como Personero.

No obstante, el Tribunal Administrativo del Tolima, declaró en su momento la nulidad de la elección por violación del régimen de inhabilidades, cuando el Personero iniciaba su primer día ejerciendo el cargo, hecho que luego reafirmó la sección Quinta del Consejo de Estado.

Debido a la situación presentada y mientras surtían efecto las demandas hechas por Prada, el alcalde Jaramillo designó a Juan Felipe Arbeláez como encargado de la entidad, esto luego de que el Concejo no estuviera en sesiones para dicho momento. En mayo, la Contraloría lo citó a una audiencia pública por presuntas irregularidades durante su función, en un contrato de prestación de servicio del 2016.

Arbeláez estuvo al mando de la Personería, desde el 2016 y hasta el 2018, cuando finalmente el Concejo designó en propiedad al Personero.

En marzo de 2018 y tras dos años de incertidumbre en el proceso de selección que adelantó el Concejo, los cabildantes eligieron como jefe de la entidad en propiedad a Camilo Ernesto Ossa, esto pese a que fue el segundo en la lista de elegibles.

Hecho por el que Efraín Hincapié, quien tuvo el mayor puntaje en el concurso de méritos, advirtió acciones legales, que un año y medio después surtieron efecto y tumban una vez más la elección del Personero, por la decisión del Consejo de Estado que ordena retrotraer el proceso hasta su elección.

Camilo Ossa, frente a lo ordenado, decidió no interponer ningún recurso y aseguró espera se actúe según ordena la ley.

Si bien el Concejo, realizó este nombramiento del ahora personero Camilo Piedrahita, el presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, indicó que esperan cumplir lo que ordena el fallo.

“Vamos a citar para la elección del Personero en propiedad, porque debemos cumplir con lo que ordena el fallo (...) Para este caso, el primero en puntuación del concurso de méritos es el abogado Efraín Hincapié”, aseveró Salazar.

Por ahora se espera que el cabildo inicie la respectiva citación y que Hincapié, quien instauró los respectivos actos legales, se pronuncie sobre su decisión de posesionarse en el cargo, toda vez que es el primero en lista y en la actualidad funge como notario en San Luis desde octubre de 2018.

 

Destacado

Ibagué ha tenido cuatro personeros, dos de ellos en propiedad, retirados por decisiones del Consejo de Estado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios