Tribunal negó tutela de la Alcaldía en lío jurídico por parque Santa Rita

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En toda una ‘novela’ se convirtió la disputa por la propiedad del terreno donde ahora se encuentra el parque Santa Rita. La Alcaldía reafirmó la propiedad de este lote.

La pelea por la propiedad del terreno donde está ubicado el megaparque Santa Rita suscitó un nuevo capítulo luego de que se conociera la decisión del Tribunal Superior de Ibagué, de negar la acción de tutela interpuesta por el Municipio contra el Juzgado Segundo de Familia y el Juzgado Quinto Civil municipal.

En dicha tutela, la Oficina Jurídica de la Administración, solicitaba la suspensión de la diligencia de la entrega del inmueble a particulares, toda vez que no había sido resuelto un recurso de apelación con el que se pretendía hacer oposición a lo ya establecido por el Juzgado.

Además de alegar una “confusión” en un proceso de sucesión sobre la propiedad de Julio Newton, donde según la Alcaldía, el Juzgado Segundo de Familia ordenó el secuestro de los bienes y erróneamente también secuestró un terreno del Municipio.

Pese a lo fundamentado, el Tribunal señaló que no puede el Municipio hacer uso de la acción de tutela para resolver este problema jurídico, al tener un escenario propio y señaló que: “Ante la ausencia del requisito de subsidiariedad que rige la acción de tutela se impone la denegación del amparo, sin que se advierta tampoco la ocurrencia de perjuicio irremediable alguno que pueda ser conjurado en sede constitucional”.

Cabe recordar que Néstor Mora, abogado del reclamante del predio, aseguró en su momento que desde el 2017 está vigente la decisión del Juzgado de entregar el predio a particulares, pero las apelaciones del Municipio han dilatado este proceso.

 

“El parque es de la ciudad”

Frente a esta nueva decisión, Jaramillo y la Oficina Jurídica se mantienen en su posición sobre la tenencia del predio.

Se conoció que Gloria Millán, directora de la Oficina Jurídica, ya tiene previsto otro recurso legal para hacer oposición al tema. Ayer, junto a Jaramillo, la directora estuvo reunida en Bogotá con el Superintendente de Notariado y Registro, con el fin de exponer la problemática.

“El Municipio tiene que hacer todos los procedimientos posibles en atención a la confirmación de esa escritura pública, de esos estudios de títulos y todo lo que ha hecho el Municipio para demostrar que esas 3.5 hectáreas en el parque Santa Rita son de Ibagué”, acotó Millán.

Misma situación dejó en firme el alcalde Jaramillo, en su rendición de cuentas donde manifestó que no va a permitir que le “roben” este predio.

“En Santa Rita no hay discusión, es propiedad de los ibaguereños (...) es de nosotros, no, no lo vamos a dejar robar”, expresó el burgomaestre minutos posteriores a la rendición de cuentas.

Millán, afirmó además que el megaparque Santa Rita mientras transcurren estos procesos continúa prestando su servicio a la comunidad.

 

Destacado

El abogado del reclamante del predio, asegura que la Alcaldía ha dilatado la entrega, pese a la decisión del Juzgado. 

 

Dato

Con una inversión superior a los $5 mil millones, la Alcaldía inauguró el megaparque en la comuna Nueve, el 21 de junio de 2019.

 

Cifra

3.5 hectáreas conforman el megaparque Santa Rita, dispuesto para el deporte y la recreación. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios