Efraín Hincapié fue elegido como Personero, pero no asistió al Concejo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como se pronosticaba y acatando el fallo del Consejo de Estado, el cabildo ibaguereño eligió en la mañana de ayer, al nuevo Personero en propiedad de Ibagué, teniendo en cuenta el concurso de méritos y la lista de elegibles, donde Efraín Hincapié con un 77.19 por ciento, obtuvo el primer puesto.

Pese a la decisión en la plenaria, Hincapié no asistió al recinto, pero sí allegó su hoja vida, hecho que algunos concejales indicaron es un mal mensaje, esto, teniendo en cuenta que fue el mismo Hincapié, quien inició todo el proceso legal para demostrar que no tenía ningún tipo de inhabilidad para asumir el cargo en el 2018.

Con su elección e inasistencia el cabildo no pudo hacer la respectiva posesión del funcionario, por no conocer sus intenciones sobre si asume o no como personero, es por eso que Hincapié dispone de 10 días para dar a conocer dicha decisión, que al cierre de esta edición no había sido informada.

El concejal, Juan Pablo Salazar, consideró el actuar de Hincapié como un proceso dilatorio frente a la elección de un representante del Ministerio Público.

“Se gana el proceso y se cita inmediatamente a su elección para respetarle el derecho y no viene (...) lo que estamos buscando es obtener el respeto de las instituciones y esto es un irrespeto, no al Concejo, sino a la ciudad. Otra vez dejamos en interinidad a un personero y se pierden las políticas y objetivos que ya venían trazándose”, aseguró Salazar.

 

Se acaban las sesiones ordinarias

Frente a la ausencia de Hincapié, el Concejo quedó expectante sobre su decisión, toda vez que hoy finalizan las sesiones ordinarias.

En caso que la decisión de tomar el cargo se haga una vez culmine este período de sesiones, el Alcalde tendrá que llamar a sesiones extraordinarias, para que los cabildantes hagan la respectiva posesión de Hincapié en el cargo, siendo ellos quien tienen la facultad.

No obstante, si dado el caso se llegase a dimitir de su función como representante del Ministerio Público, días posteriores a la clausura de las sesiones ordinarias, solo hasta octubre el Concejo podrá seleccionar a la persona que sigue en la lista de elegibles, por lo que durante este período el personero encargado, Camilo Piedrahita, continuará al mando de la Personería.

“Tendremos que esperar entonces a que el alcalde convoque extraordinarias para posesionar al personero elegido o en su defecto esperar hasta el 1 de octubre para darle cumplimiento a la elección del segundo en lista de elegibles”, explicó el concejal Pedro Mora.

Sin embargo, Mora resaltó que espera que Efraín Hincapié tome posesión del cargo para que se continúe con total normalidad.

Es de resaltar, que sí Hincapié no llegase a tomar posesión, el siguiente en lista es el expersonero Camilo Ossa, quien obtuvo el segundo puesto con un porcentaje de 63.21 por ciento y que pese a la decisión del Consejo de Estado no tiene ningún tipo de inhabilidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios