Alcaldía ha invertido $2.4 billones para mejorar la calidad de vida de los ibaguereños

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo socializó con los ibaguereños la inversión que la Alcaldía ha realizado durante estos 43 meses de su gobierno a través de las diferentes secretarías y entes descentralizados.

Se destaca la destinación de recursos para temas como educación, servicio de salud, atención a poblaciones vulnerables y sostenibilidad ambiental.

 

Educación

Con un total de $332.400 millones destinados para la implementación de la Jornada Única Escolar, la Administración está haciendo la inversión más grande en educación en la historia de la ciudad. En convenio con el Ministerio de Educación, se busca mejorar la infraestructura Educativa de 26 colegios.

Además, se han entregado 34.000 computadores y tabletas a alumnos de la zona rural y urbana para mejorar su calidad educativa. A través de una inversión de $44.589 millones se han beneficiado más de 36.000 estudiantes con alimentación escolar.

 

Salud

Con una inversión de $29.050 millones en el Modelo Integral de Atención en Salud, Ibagué ha logrado brindar atención integral a los ibaguereños. Actualmente se tienen 28 puestos de salud, de los cuales 21 se encuentran en la zona rural.

Esto ha permitido que más familias ibaguereñas accedan a los servicios de salud, que para el caso del área rural pasó de 10% a 95% de campesinos que acceden a los servicios.

 

Niños, niñas y adolescentes

La implementación de campañas en favor de la niñez han permitido que el índice de trabajo infantil se sitúe en 4,2 mientras que la media nacional está ubicada en 5,9. Con una inversión a la fecha de $12.829 millones, son 80.000 niños, niñas y adolescentes beneficiados con estrategias que garantizan su sano crecimiento.

 

Poblaciones vulnerables

Los adultos mayores se han favorecido por medio de iniciativas como comedores comunitarios y centros día vida, en los que se ofrecen actividades y servicios enfocados en su bienestar. Para llevar a cabo esta gestión se han destinado cerca de $15.000 millones.

Por otra parte, en el programa mujer se han destinado $2.266 millones para apoyar proyectos productivos, brindar capacitaciones y garantizar la seguridad, por medio de la casa refugio, de quienes han sido víctimas de violencia de género

 

Agua limpia y sostenibilidad ambiental

Se han comprado 483 hectáreas para proteger el nacimiento y la cuenca del río Combeima.

En la bocatoma Cay y Combeima se han invertido más de $9.000 millones. Mientras que en la primera fase del acueducto complementario se destinó una suma que asciende a los $18.300 millones.

La segunda fase de este proyecto ya cuenta con un 80% de ejecución y la inversión es de $31.500 millones. Con esta obra se soluciona el abastecimiento de agua en las comunas del sur de la ciudad y proporcionará 3.489 litros de este líquido por segundo.

 

Recreación

Son 146 parques biosaludables instalados y 103 infantiles para promover los hábitos de vida saludable en la comunidad.

 

Otras gestiones

Malla vial construida, 53.488 metros cuadrados

Malla vial rehabilitada, 492.804 metros cuadrados.

Construcción de puentes vehiculares en China Alta, Villarestrepo, Laureles y El Porvenir.

Embellecimiento de centros poblados de San Bernardo, Dantas, Juntas, San Juan de la China.

50 zonas Wi-Fi gratuitas.

Modernización alumbrado público.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comentarios