Autoridades adelantan retorno de comunidad Embera Chamí a su lugar de origen

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Bienestar Social, a través de la jefe de su cartera Jennifer Parra, anunció que continúan las labores para lograr el retorno de las familias de la comunidad Embera Chamí, que hacen presencia en la ciudad hacia su lugar de origen en Pereira, Risaralda.

Esto, con el fin de garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales de esta comunidad, que a diario se posa sobre la zona centro de la ciudad en condición de mendicidad.

“Hemos venido adelantando un trabajo muy importante para garantizar los derechos de la población Embera. Ibagué tiene unas personas que hacen parte de esta población, entre las cuales se encuentran niños y niñas de especial protección. Hemos establecido una mesa de la cual participan todas las entidades que convergemos en la garantía de los derechos de estas poblaciones”, sostuvo la secretaria.

Según la última caracterización realizada en junio por la Personería, en la ciudad hacen presencia 11 familias de esta comunidad, compuestas por 41 adultos y 22 niños, donde siete de estos núcleos familiares se encuentran registrados como víctimas del conflicto armado.

Teniendo en cuenta el lugar de origen de esta población indígena, las autoridades coordinaron una mesa de trabajo entre los dos departamentos (Tolima - Risaralda), con el fin de trazar compromisos que impidan que se vulneren nuevamente sus derechos, así como evitar los niños sean usados en las calles para pedir dinero.

La secretaria indicó que un primer retorno de las personas interesadas se realizó en diciembre del 2018, por lo que se espera esta misma situación se pueda realizar en el segundo semestre de 2019.

“Estamos trabajando con el Ministerio del Interior para lograr el retorno de las familias restantes, la intención es poder culminar este segundo semestre”, acotó Parra.

 

Cifra

63 Miembros de la comunidad Embera Chamí entre adultos en niños están en Ibagué, según la Personería.

 

Dato

La Secretaría de Bienestar Social indicó que en diciembre de 2018 un primer grupo de personas retornó a sus cabildos en Risaralda.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios