“Es necesario que nos pongamos en pie de lucha”, Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras una reunión entre la Alcaldía, Cortolima y el director de la ANH, el alcalde de Ibagué y el director de la CAR prendieron alarmas por el impacto ambiental que aseguran trae la exploración y explotación de hidrocarburos.

Una vez más el mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó en firme su posición negativa contra la exploración y explotación de hidrocarburos, luego de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), adjudicara el bloque petrolero VSM25, que compromete a Ibagué.

El mandatario afirmó la necesidad de hacer respetar la constitución y recordó los impactos en carácter ambiental que traen estos procesos particularmente a las aguas subterráneas que existen en la ciudad.

“Las aguas superficiales se están agotando y (los acuíferos) son las únicas reservas que nos quedan hacia el futuro, sino los defendemos Ibagué no va a tener futuro”, acotó el mandatario.

Jaramillo sostuvo que en la reunión que tuvieron Cortolima y la Administración con Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, pese a la oposición a la adjudicación del bloque, la Agencia ratificó su decisión.

 

Lea: --->Cortolima y Alcaldía se oponen a proyecto petrolero a desarrollarse en Tolima

“En la reunión dejaron claro que ya tomaron esa determinación, que ya hicieron esas concesiones y que viene la explotación, entonces vamos a tener que mirar cómo hacemos respetar la constitución y la ley”, aseveró el burgomaestre.

Y agregó: “No han hecho ninguna consulta y es necesario que nos pongamos en pie de lucha contra estas determinaciones de la Nación que van en contravía de la constitución colombiana”.

 

¿Revivir la consulta?

Frente a lo expuesto, el mandatario no descartó la posibilidad de revivir la consulta popular, ante una nueva amenaza.

“Tenemos que seguir protegiendo, porque ahora no solo tenemos la amenaza de la megaminería a cielo abierto contaminante con cianuro, sino que al mismo tiempo tenemos la explotación petrolífera con fracking”, expresó el alcalde.

Corporación en alerta

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, anunció que el aviso de la adjudicación lo tomó por sorpresa, porque entre enero y febrero se dio a conocer el estado de los bloques, pero no se confirmó su intención de venta.

No obstante, también afirmó su oposición a las actividades de exploración.

“Hicimos expresa oposición a que se inicien actividades de exploración temprana en el bloque VSM25 (...) resulta que el acuífero es el cuarto más importante del país, por distancias, volumen y especialmente por la calidad de agua, porque la zona de recarga es el nevado del Tolima, toda la zona del Cañón del Combeima y los cerros del norte de Ibagué”, aseguró Cardoso.

Cardoso agregó que la Corporación está en alerta ante las solicitudes que se hagan ante el Ministerio del Interior o ante el Anla.

 

¿Más empleo?

 En días pasados, Jorge Alejandro Meneses, director de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia, (Utipec), demostró su apoyo a este nuevo proceso e indicó que “si hay petróleo, hay trabajo”.

“En donde hay petróleo se ha demostrado que la economía crece, lo que hay que hacer es manejar de manera correcta los recursos (...) Desde que tengo uso de razón hemos estado en el top cinco de la ciudad con el índice más alto de desempleo en el país, ¿Vamos a seguir en eso?”, señaló Meneses.

Y agregó, “Ibagué necesita trabajo y vienen las multinacionales y ¿les vamos a cerrar la puerta? (...) de un 100% de agua contaminada el petróleo solo contamina un 8% ¿Quién contamina el otro 92%?”, puntualizó el director de la Utipec.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios