“Nosotros no tenemos ningún reparo en volver al Concejo”: Juan Espinosa

La Alcaldía de Ibagué volvería a presentar proyectos de acuerdo ante el Concejo, en los cuales se destaca la solicitud de $40 mil millones, para mejoramiento de malla vial y escenarios deportivos.

A pesar de que cuatro proyectos de acuerdo de gran envergadura fueron hundidos por el Concejo Municipal en junio, la Secretaría de Hacienda volvería a presentar dichas propuestas en sesiones extraordinarias del cabildo abierto.

Así lo expresó el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quien dijo que la Administración entendía el momento político de la ciudad pero que insistiría en la presentación de los proyectos en el mes de septiembre.

“Nosotros no podemos planear una ciudad para que nos vaya bien en las encuestas de percepción ciudadana, o para favorecer a uno u otro candidato, nosotros tenemos que dejar una ciudad organizada para las próximas generaciones”, indicó Espinosa.

 

Proyectos a presentar

Los proyectos que fueron archivados en sesiones ordinarias por el cabildo abierto, porque según los concejales estarían sobre el tiempo, serían lo mismos que volvería a presentar la Secretaría de Hacienda.

Espinosa aclaró: “Estamos pidiendo $20.000 millones para escenarios deportivos, $20.000 millones para malla vial, pediríamos nuevamente el cambio de destinación y refrendación para contratar empréstitos por valor de $13.000 millones, más las vigencias futuras por valor de $54.999 millones”.

Dentro de la autorización de vigencias futuras extraordinarias por $110 mil millones, la Administración aportaría $55 mil millones, en un convenio con Coldeportes.

Pero el Secretario ya ha señalado que no hay ningún documento firmado donde se confirme la asignación presupuestal por parte de Coldeportes.

“Si lo correcto es seguir haciendo un esfuerzo para que los escenarios deportivos sean una realidad, pues vamos a insistir en el camino correcto, lo más fácil sería ahora que ya estamos terminando gobierno decir que eso ya no es problema nuestro, eso no es así”, agregó el funcionario.

Además, el Secretario dijo que si alguna otra dependencia de la Administración necesitaba radicar un proyecto de urgencia también se iba a tener en cuenta.

En cuanto a los alivios tributarios, la Secretaría de Hacienda está a la espera de un estudio de tarifas donde se compara a Ibagué con 10 ciudades a nivel nacional, para de acuerdo con este informe determinar si más allá de un alivio temporal se necesita una modificación estructural.

Los alivios tributarios van hasta el 31 de octubre del presente año para los impuestos del predial e ICA, y se basan en la reducción de los intereses de mora en un 80%.

 

Contra el tiempo

Las sesiones extraordinarias las solicitaría la Secretaría de Hacienda entre septiembre y noviembre. Cabe recordar que los mandatos de los alcaldes y gobernantes van hasta el 31 de diciembre de 2019.

Sobre la posibilidad de que estas sesiones no sean suficientes para aprobar los proyectos, Espinosa, acotó: “Si no nos alcanzan las ordinarias y las extraordinarias le pediremos el esfuerzo al Concejo que sesione sin compensación en aras de dejar una mejor ciudad”.

Sobre la intención de la Administración, el concejal Pedro Mora, manifestó: “Está en todo el derecho de presentarlos y el Concejo en la obligación de estudiarlos y darles trámite”.

 

Dato

Los proyectos que presentaría la Secretaría de Hacienda suman $107.999 millones entre vigencias futuras y empréstitos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios