Contraloría evidenció un detrimento de $8.552 millones en la Alcaldía

Contraloría evidenció un detrimento de $8.552 millones en la Alcaldía
La Contraloría develó 50 hallazgos de carácter administrativo, fiscal y disciplinario en la auditoría realizada a la Alcaldía para la vigencia 2018.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía suscribió 2 mil 826 contratos solo en el 2018.
Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
14 Ago 2019 - 3:01am

Un nuevo informe de auditoría de la Contraloría municipal realizada a la Alcaldía de Ibagué, para la vigencia 2018, se evidenció un detrimento de $8.552.434.804, por parte la entidad.

En el proceso el ente de control de las finanzas públicas, encontró 30 hallazgos administrativos, 14 de carácter fiscal y 6 de tipo disciplinario.

Como parte de la revisión la Contraloría municipal destacó que solo en el periodo del 2018 y según la información reportada en la plataforma, Sia Observa, se suscribieron 2 mil 826 contratos por un valor de más de $116 mil millones.

El contralor, Ariel Augusto Medina, señaló que dicho proceso de auditoría se ejecutó durante el primer semestre de 2019, esto como parte del Plan General de Auditorías que adelanta la entidad.

 

Falta de gestión

Uno de los hallazgos más importantes y de mayor cuantía tiene que ver con la falta de gestión de la recuperación de cartera para impuestos territoriales, correspondientes al cobro de industria y comercio, predial y multas de tránsito, cifra que asciende a $7 mil 434 millones, y se le atañen a vigencias del 2013 hacia atrás, donde se venció el término de prescripción de cinco años.

“Este es un hallazgo importante que ya estamos en el proceso de trasladarlo a responsabilidad fiscal (...) En algunas situaciones se evidencia que la Administración no ha efectuado las acciones necesarias para el cobro y para determinar qué actuaciones se dieron en su momento”, acotó el contralor de Ibagué.

 

No se cumplió objeto del contrato

Un presunto daño patrimonial para el Municipio detectó la Contraloría por $317 millones 597 mil, luego de que se le pagara a un contratista dicho monto para la realización de estudios y diseños técnicos para la intervención del edificio gran San Jorge, en convenio interadministrativo entre la Alcaldía y la Gobernación en el 2015, esto pese a que no se cumplió el objeto del contrato de manera integral.

“Para la terminación del contrato se presentan diferencias que a la postre conlleva a que no se ejecute un 100% las labores, pues se evidencia que la información remitida al Ministerio de Cultura presentó observaciones y estas no fueron solucionadas y dieron como resultado que se incumpliera el fin del objeto contractual”, reseña la auditoría.

 

Sin reportes de entrega del PAE

Dos contratos del Plan de Alimentación Escolar, PAE, evidenciaron un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal, toda vez, que el operador Construyamos Colombia empresa a cargo de la Alimentación Escolar en el 2018, no allegó soportes sobre novedades en la entrega de alimentos, por lo que se desconoce si estos productos fueron entregados.

El primer hallazgo corresponde a un contrato por $140 millones 378 mil y el otro a un contrato por $267 millones 642 mil.

“También una falta de gestión física, por ausencia de soportes y registro de entrega de alimentos en los estudiantes de dos contratos de PAE, es decir que se pudieron haber cobrado y pagado, pero no existen los soportes de la entrega”, indicó Medina.

De manera adicional el contralor indicó que a la suma de hallazgos hecho por su entidad, están los procesos que no cumplen con el requisito total del pago de las estampillas procultura y proanciano, hallazgos que varían el valor según el contrato suscrito.

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