“Los recursos no se han destinado a Ibagué, porque los diseños no están completos”: Diego Montero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio del Deporte indicó que por observaciones en los diseños de los escenarios deportivos presentados por la Alcaldía de Ibagué, no se firmó el convenio para girar recursos antes de la ley de garantías.

Ante los cuestionamientos que hizo el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, al Gobierno nacional en cuanto a que no se han destinado los recursos para escenarios deportivos, el Ministerio del Deporte afirmó que no se ha firmado el convenio para girar los recursos porque los diseños no están listos.

La firma del convenio que aún está en ‘veremos’ tenía un fecha tentativa para julio, antes del inicio de la ley de garantías. De acuerdo con el director de Infraestructura del Ministerio del Deporte, Diego Montero, los diseños entregados hasta ahora por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, no se ajustan a los requerimientos solicitados por la nueva cartera.

“La razón por la cual no se firmó el convenio antes de la ley de garantías es que la Alcaldía de Ibagué no entregó los diseños con el nivel de maduración suficiente para adelantar el convenio y por consiguiente poner los recursos, esa es la versión real”, afirmó el director.

Así que, según Montero, ni los diseños de la pista bmx, el complejo acuático, tejódromo, y el complejo de raquetas, han sido aprobados por el Mindeporte. Además, serían varias las observaciones las que tendrían estos proyectos.

“Realmente las observaciones son bastantes, el proyecto más adelantado es el coliseo mayor, que tiene unas observaciones menores, pero los otros escenarios y coliseos sí tienen observaciones más profundas, entre esas, una de las más importantes es el tema de los estudios de suelos”, acotó el funcionario.

Otras advertencias que habría hecho Mindeporte a los diseños, están relacionadas con temas técnicos de orientación y estructurales, “puntualmente podrían enumerarse muchas”.

Respecto a los diseños del coliseo multideportes y el coliseo de gimnasia, Montero afirmó que de estas obras no habían recibido ninguna información por parte de la Administración Municipal que dé cuenta del estado del proyecto.

“De los dos coliseos pequeños no conocemos nada, no hemos recibido ninguna información preliminar, entonces esos están más colgados, no los hemos visto”, dijo Diego Montero.

Cabe recordar que el coliseo multideportes, para el cual se destinarían $7.339 millones y el coliseo menor ($2.588 millones), hacen parte de la Unidad Deportiva de la 42.

En este orden de ideas, para el funcionario del Mindeporte, después de la revisión que se hizo de los diseños el pasado 23 de julio, el coliseo mayor es el proyecto con mayor avance.

“La pista de bmx tiene observaciones, yo diría que está en un avance del 70% (…) El complejo acuático, complejo de raquetas y tejódromo se podría decir que entre un 50 y 60%”, agregó.

 

Respuesta a la Alcaldía

En sus declaraciones, Espinosa se refirió a que los compromisos con Coldeportes hoy transformado en el Ministerio de Deporte, se habían quedado en “promesas”, y que no había ningún documento que asegurara la asignación presupuestal para los escenarios.

A lo que Montero respondió: “Tanto el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, que estuvo en mi oficina, como el Secretario de Hacienda, tienen claro que la única razón por la que no se ha firmado el convenio y los recursos no se han destinado a Ibagué es porque los diseños no están completos”.

“Teniendo en cuenta lo que nos pasó en épocas anteriores la responsabilidad del Mindeporte es con los deportistas y con los ciudadanos de Ibagué, así que no hay ninguna posibilidad de que la cartera acepte unos diseños hasta que tengan un nivel de satisfacción que permitan firmar el convenio, esa es la única razón y ellos lo saben muy bien”, concluyó el director.

 

Futuro inmediato

La próxima semana según los tiempos establecidos por el Mindeporte, la Alcaldía tendrá que presentar nuevamente los diseños ajustados.

Cabe recordar que fueron seis escenarios los pactados para los cuales el Gobierno nacional destinaría los recursos.

De acuerdo con los estudios iniciales, en la pista de bmx se invertirían $7.442 millones, en el complejo de raquetas $6.867 millones, complejo acuático $18.472 millones, tejódromo $3.475 millones, el coliseo mayor $41.780 millones, sumado esto, los coliseos de la Unidad Deportiva de la 42.

El NUEVO DÍA intentó comunicarse con la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, para conocer su versión sobre las observaciones que realizó el Mindeporte a los diseños, pero al cierre de esta edición la funcionaría no contestó.

 

Dato

Los diseños fueron presentados por el Imdri el 30 de octubre de 2018, los cuales fueron realizados por el Consorcio CO2 (Parque Deportivo) y MC Construcciones (Unidad Deportiva), y sumados los dos contratos tuvieron un valor de 2 mil 400 millones. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios