Forpo cobró por ‘derecha’ $49 millones al Municipio, los cuales debía pagar la Policía Nacional

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En el marco de un convenio interadministrativo de cooperación, el Municipio le pagó una comisión al Fondo Rotatorio de la Policía, Forpo, que le correspondía asumir a la Policía Nacional.

En un informe técnico de la Contraloría Municipal de Ibagué radicado el 15 de junio del presente año, el ente de control halló observaciones con incidencia disciplinaria y fiscal por un monto de $56.285.846 en el marco de un convenio celebrado en 2013 entre el Municipio, la Policía Nacional, el Fondo Rotatorio de la Policía, Forpo, y el Departamento.

El ente de control estableció en la auditoría realizada al Forpo que la entidad descontó al Municipio una comisión del 1% por el valor total del convenio que debía asumir directamente la Policía Nacional.

Dicho convenio se estableció para construir el auditorio en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Ibagué (Metib) y Comando del Departamento de Policía del Tolima (Detol). Para la auditoría se solicitó documentación al Forpo y la Alcaldía.

Así que, de acuerdo con la información suministrada por la Alcaldía de Ibagué en junio del presente año y un informe financiero presentado por el Forpo de valores ejecutados a 31 de diciembre de 2017, habría un presunto detrimento patrimonial por un valor de $49.252.704 por un pago irregular dentro del contrato.

En lo referente al convenio 059 de 2013, el informe expone, “en los estudios previos se evidencia en la parte descriptiva del objeto y contrato a celebrar específicamente en las obligaciones, que se determinó, como una de las obligaciones de la Policía, cancelar al Forpo, el 1% del valor ejecutado del presente convenio, de la comisión de servicios de intermediación (…) Y, contrario a ello, en la minuta contractual y materialmente el Municipio fue el que asumió dicho pago, siendo este pago irregular”.

En este sentido la Contraloría determinó que aquel cobro es de cumplimiento interno y no le correspondía ni al Municipio ni al Departamento cumplir lo arreglado en la minuta. Según el Estatuto de Contratación Pública, que rige el convenio suscrito, y específicamente la ley 1150 de 2007, “no ventila ni reglamenta lo relacionado con la comisión”.

“El convenio interadministrativo tiene un fin primordial, cual es el de aunar esfuerzos entre las entidades contratantes para la consecución de objetivos comunes (…) Sin percibir o recibir emolumentos que no consagra la ley”, aclaró la Contraloría en el informe.

 

Respuesta del Forpo

El Fondo que para la época fungía como ejecutor de los aportes entregados por cada una de las entidades territoriales, argumentó que mediante el acuerdo N.º 009 de 2008 expedido por el Consejo Directivo del Fondo Rotatorio de la Policía se determinaron los porcentajes de comisiones sobre la ejecución de los contratos y convenios suscritos con otras entidades públicas.

“De todo lo anterior, el cobro de tal comisión no puede entenderse como una irregularidad, pues su único fin fue contar con los recursos necesarios para dar efectivo cumplimiento al convenio”, respondió el Fondo.

Pero, para la Contraloría municipal, lo estipulado en los estudios previos no se cumplió, pues en la minuta se modificó y se ordenó otra cosa, porcentaje de comisión que se hizo por parte del convenio en favor del Forpo.

“Lo anterior, inequívocamente ratifica que se causa un presunto detrimento patrimonial por un valor de $49 millones”, concluyó el ente de control.

 

Detrimento por impuestos

Sobre el monto final del hallazgo, los $7.033.142 restantes corresponden a los valores dejados de consignar a la Alcaldía de Ibagué entre 2015 y 2018 por impuestos y sobretasas.

Dineros que no han cancelado algunos contratistas que intervinieron en el proyecto, y gestión que debía realizar la entidad auditada, Forpo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios