Reductores viales tienen afectaciones a menos de un año de su instalación

jorge cuéllar - el nuevo día
Estos dispositivos que tienen como finalidad reducir los siniestros viales en la ciudad, presentan afectaciones en diferentes sectores donde fueron instalados. La Secretaría de Movilidad aseguró se encuentran estudiando las novedades.

Luego de la polémica suscitada a finales de 2018, por la instalación de un buen número de reductores de velocidad en las principales avenidas de Ibagué, y a menos de un año de poner en marcha estos dispositivos, con la intención de reducir accidentes en la ciudad, muchos de los reductores presentan afectaciones.

Según pudo constatar EL NUEVO DÍA, estos dispositivos viales en algunas zonas presentan hundimientos y fracturas, dejando de cumplir su función vital, siendo sobrepasado a grandes velocidades por diferentes tipos de vehículos, particularmente en las noches.

Sobre la Avenida Quinta, en la calle 20 y calle 14, los reductores están completamente planos, mientras que en la Avenida Ambalá y Pedro Tafur, faltan algunas metros de este dispositivo, mismo hecho que ocurre con los reductores de la calle 80 y que hacen parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, (Ansv).

Cabe recordar, que con la implementación de este sistema las opiniones se vieron divididas por las inconformidades desatadas particularmente en los conductores, quienes pedían sustentaciones técnicas de su instalación y que la Secretaría de Movilidad en su momento aseguró fueron realizadas por ingenieros expertos en vías.

 

Se está analizando

 El secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, aseguró que se están tomando las medidas frente a cada una de la novedades que llegan a su despacho con relación a los dispositivos viales.

No obstante, aseguró que los reductores afectados como el que queda sobre la Avenida Pedro Tafur y en la glorieta de la 80 le competen a la Ansv, a quien ya se le pasó un informe para su reparación.

Las otras afectaciones de este dispositivo y según afirmó Mahecha, no serían culpa del reductor, sino de hundimientos en la capa asfáltica cuyo requerimiento está en manos de la Secretaría de Infraestructura.

“Se hizo la valoración y no es un tema del reductor, sino es un hundimiento de la capa asfáltica y de la parte topográfica de la vía, ya se hizo el requerimiento a la Secretaría de infraestructura, para que haga la reparación respectiva en este lugar”, indicó el secretario.

El funcionario sostuvo que en caso de que los dispositivos tengan relación con el contrato efectivo el año anterior, será el contratista encargado, quien deba brindar la garantía. 

Credito
EL NUEVO DÍA

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