Formulan pliego de cargos contra exsecretario de Planeación de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría alegó que Triana como ordenador del gasto, dio viabilidad al inicio de la obra sin los permisos ambientales de Cortolima, asimismo autorizó adiciones que superaron el valor inicial del contrato.

La Procuraduría Provincial de Ibagué, elevó pliego de cargos contra el exsecretario de Planeación, Juan Gabriel Triana Cortés, quien fungió como jefe de esta cartera en el Gobierno de Luis H.

Según la entidad, luego de que se denunciaran irregularidades en el contrato número 2401 de diciembre de 2013, celebrado con el consorcio Constrico, cuya representante legal es Amparo Medina y cuyo objeto era la construcción de estructuras de captación y línea de conducción del recurso hídrico de la quebrada El Tejar, hasta el acueducto comunitario Acuaboquerón.

 

Pliego de cargos

El primer cargo por el que se le cuestiona a Triana y que se califica como una falta gravísima, es luego de que ejerciera como ordenador del gasto y viabilizara la ejecución de dicho contrato, esto, pese a que no existía de manera previa la licencia o plan de manejo ambiental, expedido por Cortolima.

Según lo expuesto por la Procuraduría, el acta de inicio se suscribió el 27 de diciembre de 2013; sin embargo, la concesión de aguas y el permiso de aprovechamiento forestal, se otorgaron en abril y junio de 2014, respectivamente, lo que para la entidad pudo haber transgredido los principios de economía, planeación y responsabilidad de la contratación estatal.

“Necesariamente debemos colegir que en principio debe responder disciplinariamente”, reseñó la entidad sobre el exsecretario.

El otro cargo en cuestión, tiene que ver con las adiciones que se hicieron al mismo contrato, los cuales superan ampliamente el 50% del valor inicial del mismo y que violan la ley 80 de 1993, artículo 40, que indica “los contratos no podrán adicionarse en más de la mitad de su valor”.

Es que el contrato se celebró por un valor de $1.863 millones, y las adiciones suman más de $1.625 millones. La primera en octubre de 2014 por $931 millones y la segunda en marzo de 2015 por $639 millones.

La entidad además compulsó copias para que se adelante por separado, en caso de que haya lugar, una acción disciplinaria contra Manuel Ignacio Zárate, quien figura como representante legal del Consorcio Interventoría Boquerón, quien tenía a su cargo asuntos administrativos, financieros y contables.

Aunado a la situación la entidad también tuvo en cuenta las determinaciones hechas por los quejosos, uno de ellos el veedor Walter Martínez Barragán, quien hizo reparos a las obras ejecutadas en términos de calidad de las tuberías e instalación de las mismas, en las veredas Peñaranda y Cataima, zonas con fallas geológicas, misma diligencia que allegó en el 2017 la Veeduría Agua para Ibagué (VAPI), que también hizo reparos a las obras ejecutadas.

 

Destacado

El secretario fungió como jefe de la cartera de Planeación desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de marzo de 2015.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios