Se suspendió elección de participantes a la mesa de víctimas de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una acción de tutela interpuesta por la Fundación de Familias Desplazadas por un Nuevo Amanecer, Fuflidescola, suspendió la elección de participación de la mesa de víctimas prevista para mañana.

Según indicó la Personería municipal en cabeza del personero encargado, Camilo Piedrahita, con razón a que la Fundación aseguró que tres personas previstas en dicha elección, no cumplen con los requisitos para poder ser elegidos y no pueden ser postulados en el proceso.

“Fuimos notificados de una decisión judicial ayer (jueves), a través de una acción de tutela que interpusieron unos ciudadanos, donde solicitan al Juez, se suspendiera dicha elección (...) en virtud de eso, ejerceremos nuestro derecho de defensa y contradicción para demostrarle al Juez, que todo el procedimiento que hemos adelantado ha sido respetuoso de los decretos reglamentarios”, indicó Piedrahita.

Con esta decisión, la elección de los participantes en la mesa pactada para el 25 de agosto, quedará programada hasta nuevo aviso, donde la entidad del Ministerio Público funge como Secretaría Técnica de la Mesa.

“Se nos manifiesta que la suspensión provisional se hace mientras se resuelve la acción de tutela, el Juez tiene 10 días para decidir de fondo y se dispondrá lo correspondiente”, indicó el Personero.

No obstante, el representante de esta entidad del Ministerio Público, aseguró que espera la decisión se dé lo más pronto posible.

En esta mesa se espera hagan presencia víctimas del conflicto armado, de violencia sexual, desaparición forzada, de lesiones personales, entre otros.

Desde enero se abrió la invitación a las personas para que hicieran parte de este proceso, que a junio del 2019, contabilizó 1.082 inscritas formalmente, donde 51 hicieron su postulación para ser representantes en la mesa.

 

Destacado

La decisión del Juez se dio en aras de garantizar los derechos fundamentales y evitar un perjuicio irremediable. 

 

Cifra 

1.082 víctimas del conflicto se inscribieron oficialmente ante la Personería. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios