La Samaria: el mayor proyecto urbanístico de Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La suma de los proyectos urbanísticos de La Samaria ayudan a la generación de empleos directos en la ciudad.

El arquitecto Javier Humberto Arbeláez presentó a medios de comunicación de Ibagué los avances en el megaproyecto de vivienda del sector de La Samaria.

En la zona perimetral a la Nueva Clínica Medicadiz y sobre la vía al aeropuerto Perales, el proyecto promete la mejor arborización de la ciudad, una ciclorruta proyectada de 25 kilómetros, senderos peatonales, iluminación basada en paneles solares y todo lo necesario para convertirse en uno de los grandes proyectos urbanísticos de Ibagué.

“Este proyecto plantea un desarrollo urbano basado en el plan de buenos vecinos. Es decir, construido en un sentido zonal y en eso La Samaria se inscribe como pionero”, afirmó el arquitecto Arbeláez.

La ubicación de La Samaria es una de sus mayores fortalezas por cuenta de la proyección que tiene. “Indudablemente es la zona de más proyección urbanística de la ciudad. La Alcaldía de Ibagué está pensando en trasladar su sede para este sector. La Samaria es el futuro”, afirmó una de las encargadas de ventas de las torres ya terminadas.

Gracias a un convenio firmado entre el Jardín Botánico de Ibagué y la empresa La Samaria Grande S.A.S. se construyó un vivero llamado San Jorge mediante el cual se han podido sembrar cientos de árboles y se tiene proyectada la siembra de muchos más. “Nos interesa que el desarrollo urbanístico vaya de la mano de la conservación de la identidad regional. Es el nacimiento de una nueva ciudad. Una que se basa en una estructura ecológica y en la continuación de las vías”, afirmó.

 

Generación de empleo

Según el arquitecto Arbeláez, la suma de proyectos como Fortezza 1, 2, 3, Ática, Mangle, Wakari o Antigua genera cientos de empleos directos que favorecen la economía de Ibagué. “Es una fortaleza para el sector constructor, el cual le ha aportado mucho al empleo local desde la construcción propiamente dichas de las obras”, afirmó.

Además de ello, proyectos como este terminan por convertirse en distritos de atracción para visitantes, tanto turistas como personas que piensan trasladarse a vivir a Ibagué. Según el arquitecto Arbeláez, un gran número de personas pensionadas han comenzado a ver el clima, el tráfico y la cultura de Ibagué como propias para descansar lejos del ajetreo de una gran ciudad como es Bogotá.

En el 2017 Camacol Tolima impulsó la idea de que Ibagué es la mejor ciudad de Colombia para tener una segunda vivienda. Esto, aunado a su cercanía con Bogotá, Medellín y Cali hacen que la Ciudad musical de Colombia sea el epicentro de un boom inmobiliario.

“En este tipo de proyectos se necesita la participación de la administración pública porque deben ir de la mano de una buena movilidad, de una buena estructura ecológica y unos equipamientos de zonas verdes de acuerdo a las necesidades de las personas que va a habitar esta ciudad”, finalizó el arquitecto Arbeláez.

 

Dato 

La cercanía de Ibagué con ciudades como Bogotá, Cali y Medellín la convierten en epicentro de un boom inmobiliario.

 

Encomillado

"Es el nacimiento de una nueva ciudad. Una que se basa en una estructura ecológica y en la continuación de las vías", Javier Humberto Arbeláez. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios