Actualización catastral rural no se realizará este año

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que este año no se realizará la actualización catastral rural en Ibagué, esto, debido a que no se suscribió ningún convenio o contrato con el Igac. Ahora la Administración trabaja para quedar habilitada como gestor catastral.

El mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que este año la actualización catastral rural no se realizará en el municipio, esto, teniendo en cuenta que a la fecha no existe un convenio o contrato con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, para realizar este proceso que se tendría que firmar después de ley de garantías, en octubre, con dos meses para terminar la administración.

El Alcalde acotó que esta labor quedará en manos de la próxima administración, pese a que según el mandatario estaba todo preparado.

“Habrá que dejárselo a la próxima administración, porque intentamos hacer un convenio con la ley de garantías, entonces la nueva administración nos dijo no, con ustedes no hacemos convenio, vamos a hacer un contrato, pero ni convenio, ni contrato”, señaló Jaramillo.

Sin embargo, el mandatario destacó la prioridad de hacer esta actualización, teniendo en cuenta el crecimiento en el sector rural.

“Hay muchas viviendas de un valor importante que me parece deben contribuir al progreso y desarrollo de la ciudad, sobre todo casas campestres, no estamos hablando de ‘casitas’ en los barrios estrato Uno y Dos, sino que estamos hablando de Quintas de piscina, muchas cosas raras por ahí, inversiones raras”, sostuvo el alcalde.

Jaramillo además cuestionó el hecho de que el Concejo de Ibagué no hubiera aceptado el cobro de valorización, que permite el progreso de la ciudad ante los diferentes proyectos que tiene la ciudad.

Con estas afirmaciones hechas por Jaramillo, se habría ‘echado para atrás’, lo expuesto por el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quien sostuvo que la actualización se haría mediante licitación pública. Espinosa, en su momento, indicó que este proceso podría tener un valor superior a los mil millones de pesos.

El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, quien hizo la denuncia iniciando agosto, también había expuesto, que el no realizar este proceso, era el reflejo de la falta de planeación de las secretarías en la ejecución de sus presupuestos y procesos.

 

Municipio como gestor catastral

Frente al hecho, el secretario de Planeación, Héctor Cervera, indicó que este proceso de actualización tampoco se hizo efectivo por la nueva ley que sancionó el presidente, Iván Duque, que pretende se implemente el catastro multipropósito, y que brindaría la posibilidad al municipio de hacer su propia actualización.

“Las condiciones cambiaron, no se logró el convenio con el Igac para hacer la actualización catastral rural, ahora estamos trabajando para que el municipio quede habilitado como gestor catastral para manejar el catastro desde la Administración de acuerdo con la metodología que el Gobierno nacional tiene en proceso”, indicó Cervera.

EL NUEVO DÍA

Comentarios