Ibagué implementará sistema piloto de bicicletas públicas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que ya están trabajando en la asesoría para los estudios técnicos legales y financieros del proyecto de la mano del la Fundación Ciudad Humana.

Luego de que Ibagué resultara seleccionada entre más de 100 ciudades capitales del mundo para desarrollar un proyecto de movilidad urbana sostenible por la organización Euroclima + y recibiera un premio de 500 mil euros para poner en marcha la estrategia, el mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que ya están trabajando en la asesoría para los estudios técnicos legales y financieros del proyecto de la mano del la Fundación Ciudad Humana. 

Esta Fundación, quien tiene pactado un contrato de tres meses, lleva 18 años vinculado a la asesoría de planes de movilidad a través del uso de la bicicleta como transporte público en países como Argentina, México, Bolivia, Ecuador y Perú.

El mandatario, quien hizo una primera socialización de lo que será este sistema, indicó que cerca de 150 bicicletas se dispondrán al público, con cinco estaciones en sitios estratégicos de la ciudad, donde 70 de ellas serán de pedaleo asistido. Las bicicletas ademán contarán con alta tecnología a través de candados que no solo dan seguridad a estos elementos, sino que permiten tener la georeferenciación y los kilómetros recorridos.

"Esperamos podamos tener el sistema más actualizado, que nos de mejores rendimientos en materia de que más usuarios puedan utilizar la bicicleta", indicó el mandatario.

 

A licitación

El mandatario sostuvo que una vez se tenga la ficha técnica consolidada por la empresa encargada de los estudios, se abrirá el proceso de licitación que puede tardar cerca de 45 días, con una inversión de 380 mil euros, una cifra cercana a los 1.500 millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios