Fiscalía imputó cargos al exgerente del Ibal, Libardo Gutiérrez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Gutiérrez suscribió un contrato en 2011 con el consorcio Acualterno con el que se pretendía la culminación de la fase uno del Acueducto Complementario.

La Fiscalía 22 de la Unidad de delitos contra la Administración Pública le imputó el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, al exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, Libardo Gutiérrez Díaz, por la firma del contrato 060 de 2011 con el consorcio Acualterno.

En la diligencia judicial que tuvo lugar este miércoles ante el Juzgado Quinto Penal municipal, con función de control de garantías, el ente acusador indicó que Gutiérrez tramitó y celebró dicho contrato, pese a que no contaba con los diseños, estudios, ni permisos de manejo ambiental, hecho por el que se violentaron los principios de economía, responsabilidad y planeación. Gutiérrez no aceptó los cargos.

La suscripción de este contrato fue financiado por el Ministerio de Vivienda y preveía la culminación de la fase uno del Acueducto Complementario, que comprendía una longitud de 4.7 km, por un valor de más de $6 mil 296 millones, del que se le desembolsaron $3 mil 561 millones al consorcio Acualterno.

No obstante, al contratista se le dio potestad para que iniciara los trabajos y sobre la marcha reajustara los diseños de un túnel y de unos pasos subfluviales y posteriormente dijera el valor real, al que Acualterno solicitó una adición de más de $10 mil millones, por lo que dicho contrato terminó costando $16 mil 697 millones.

En octubre de 2015, el nuevo gerente del Ibal, Carlos José Corral, liquidó el contrato con Acualterno, sin haber culminado las obras. Las pretensiones del contratista sumaban más $8 mil millones, finalmente el Ibal solo reconoció $1.700 millones.

 

Dato

Libardo Gutiérrez fungió como gerente del Ibal en la Administración de ‘Chucho’ Botero, luego del despido de José Alberto Girón.

 

Dato

El consorcio Acualterno estaba conformado por MC Construcciones Ltda, Inconsvitol Ltda, Miller Suárez Guzmán y Orley Vidales Useche. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios