En Albania denuncian perjuicios por obras del Acueducto Complementario

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los habitantes de la comuna 12, expresaron su preocupación ante el Ministerio Público para que se tomen acciones. La Personería hizo el llamado al Ibal, Cortolima y la Procuraduría.

Una vez más la comunidad del barrio Albania y Boquerón, en el sur de Ibagué, denunciaron las afectaciones en su sector producto de las obras de la fase II del Acueducto Complementario, que se adelantan a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal.

Situación que no es nueva en la comuna 12, pero de la que insisten, por los múltiples inconvenientes que tienen en el sistema de alcantarillado, aunado a afectaciones en viviendas y andenes y hechos que ponen en riesgo a la comunidad por presuntas amenazas de deslizamientos y contaminación.

El personero (e) Camilo Piedrahita, aseguró que a través de la Personería delegada para los Servicios Públicos, se trabaja particularmente con la comunidad en el barrio Albania, que expuso existe un vertimiento del material de la obra del Acueducto Complementario a la quebrada El Tejar.

“Desde hace dos semanas hemos tenido conocimiento como Personería municipal, en el manejo de los residuos y el material que posiblemente está cayendo sobre la quebrada el Tejar”, acotó Piedrahita.

Acciones que, según el Ministerio Público, podrían afectar a cerca de dos mil personas, por contaminación en el servicio de agua.

Otro de los temores de la comunidad tendría relación con los trabajos de excavación, que según los denunciantes no cuentan con las medidas de mitigación necesarias y podrían ocasionar riesgo de deslizamiento de material sobre el Ptap del Acueducto Ricaurte.

“Ellos (comunidad) aseguran que de continuar con esa excavación como se está haciendo, es muy alto el riesgo de que se pueda generar un deslizamiento de tierra y de material (...) si en un momento determinado llegara a pasar y hay un deslizamiento de material de obra puede caer sobre la Ptap de Agua Ricaurte y ahí se generaría una suspensión del servicio de agua a más de dos mil suscriptores”, acotó el personero.

 

Ibal responde

El Ibal se refirió a los trabajos que adelanta en el sector y señaló que en la actualidad realiza los trabajos de competencia del Acueducto Comunitario.

“En el frente de trabajo de la Albania se está haciendo además de la instalación de tubería del proyecto del Acueducto Complementario, en el marco de la responsabilidad social, la reposición de redes de alcantarillado del sector que está deteriorada y que por competencia le corresponde al acueducto comunitario. Con este trabajo además de evitar las filtraciones de aguas residuales al sistema de acueducto, se mejoran las redes del sector”, informó la entidad.

 

Llamado a los entes competentes

La Personería señaló que ante dicha denuncia ya se hizo un llamado a las partes competentes en la obra.

En primera medida al Ibal, “para que verifique en qué circunstancias se está haciendo la excavación y si es cierto que los materiales se están vertiendo sobre la quebrada, y tomen las actuaciones correspondientes de manera inmediata”.

A Cortolima como autoridad ambiental con el fin de que verifique la realidad de la circunstancia y se tomen las medidas administrativas, así como a la Procuraduría, “para que adopte las medidas correspondientes respecto a la responsabilidad que tienen los contratistas”.

El personero indicó que hasta el momento no tiene conocimiento sobre una afectación directa; no obstante, el fin es recoger la voz de la comunidad y evitar que se genere un problema mayor.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios