Barrio Libertador, hogar de la historia y el patrimonio cultural

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Una de las zonas más históricas de Ibagué, relatan sus habitantes, hace alusión con su nombre al paso que hizo Bolívar cuando cruzó con sus tropas al Quindío.

En sus inicios, el sector era un solo terreno conformado en su mayoría por naturaleza y algunas fincas. En 1950, antes de que se le asignara su actual nombre, el barrio era conocido como La Hoyada debido a su ubicación geográfica.

Héctor Rodríguez, uno de los habitantes más antiguos, recuerda que la gente de los barrios aledaños coincidía en suponer que el sector era una gran hoyada hasta donde llegaban los viajeros que se encaminaban hacia el Cañón del Combeima o el Quindío.

El sector se veía como una zona ‘retirada’ de la ciudad, y es posible que sus primeros habitantes jamás imaginaran que con el paso de los años, tuviera varias zonas de acceso.

De sus fundadores poco se conoce, no obstante, aún se encuentran familias que han vivido en el barrio por varias generaciones, entre ellas los Arias, Castro y Reyes, que a pesar de los años conservan sus memorias intactas y relatan la historia de cómo era la ciudad.

Matilde Reyes ha vivido toda su vida allí, se emociona al contar cómo era el transporte, la educación y el comercio de la época; para esta mujer de 77 años todo ha cambiado mucho, pues de su infancia recuerda que “solo se viajaba en bestias, no teníamos colegio y la gente trabajaba mucho el oro”.

Además, en el barrio todavía se conservan algunas viviendas con su infraestructura antigua, motivo de orgullo y patrimonio de sus habitantes.

 

Historia de un Libertador

Las voces de la historia cuentan que en 1830 el Libertador Simón Bolívar, pasó por la espesa naturaleza y descansó con sus tropas en donde se encuentra ahora el parque, sitio donde hoy se erige la estatua en su honor.

Este monumento, fue cedido a Ibagué por la colonia libanesa en la década de los 20, que permaneció durante unos años en la Plaza Bolívar. Tiempo después, el Comité Cívico, conocido en esos años como Junta de mejoras públicas, organizó actividades y recogió fondos para mejorar el parque.

Luego, para los años 60 trasladaron la efigie, que como particularidad lleva la espada en la mano izquierda. Años después construyeron el altar a la Virgen de Fátima, y adornaron el lugar con zonas verdes y otros atractivos.

 

Apoyo y gestión comunitaria

La Junta de Acción Comunal fue reconocida en 1964, y desde entonces, se ha encargado de gestionar y promover el sentido de pertenencia en sus habitantes, además de ejecutar labores de bien común para el sector.

Por tal motivo, desde hace cinco años el 28 de agosto, la JAC conmemora su creación y ardua labor. Es así que con alegría y unión organizan en el parque actividades recreativas como juegos, bingos y bailes para celebrar esta fecha.

 

Calles

Las calles que permiten el acceso al barrio están en malas condiciones, pues aunque cambiaron el acueducto, dejaron sin pavimentar. “Es un proceso que se está ejecutando desde hace días, pero no han venido a hacerlo, el polvero es constante y en días de lluvia es bastante complicado transitar”, relató Luis Ramos.

 

Dato

Luis Alberto Ramos Guzmán, presidente de la JAC, pide a la Administración municipal el mejoramiento del parque infantil y el polideportivo del barrio, ya que estos no están en óptimas condiciones y los niños no cuentan con espacios para desarrollar actividades deportivas. 

 

Barriografía

Nombre: Libertador
 

Comuna: Uno

Año de fundación: 1960

Barrios aledaños: La Pola, Baltazar, La Vega, Parque de la Música y Vereda Santa Teresa

Estrato: Dos

Número de viviendas: 450 aproximadamente

Población: Cerca de 2.500 personas

Centros culturales: Casa de la Memoria y la Casa de la Cultura, Turismo y Comercio

Centros de servicios: Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal

Templos religiosos: Con apoyo de la Catedral, el primer domingo de cada mes se oficia la santa eucaristía en el salón comunal.

Entidades educativas: I.E Nelcy García Ocampo

Establecimientos comerciales: Panadería La Roma, Tertulia Los Milagros, ferretería Don Marcos, Carnes El libertador, cafetería Kevin, Gana Gana y dos salones de belleza.

Centro asistencial: Puesto de Salud

Principales problemáticas: Los residentes piden otra vez el CAI, debido al incremento de la inseguridad y consumo de drogas.

Credito
DIANA ECHEVERRY

Comentarios