Alcaldía y Gobierno Nacional avanzan en proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué

El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) es un proyecto de $430.000 millones que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial.

Para esto, el Municipio ya cuenta con todos los requisitos y solo resta la firma del documento CONPES por parte del Gobierno.

De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la capital del Tolima ya tiene el estudio técnico, legal y financiero definitivo que estructura el nuevo sistema de transporte que tendrá la ciudad. Este proyecto ya inició su etapa de ejecución y se espera que esté terminado en el año 2024.

Para esto, el Gobierno Nacional se encuentra revisando toda la documentación para elaborar el certificado del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), requisito previo para la firma del CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social).

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Al respecto, el pasado 28 de agosto, durante el lanzamiento de la “Estrategia nacional de movilidad eléctrica y sostenible”, el presidente de la República, Iván Duque, reiteró el compromiso del Gobierno para apoyar a Ibagué en la implementación del SETP.

“Ibagué viene haciendo una tarea bastante acelerada. Nosotros tenemos todo el deseo y la voluntad de trabajar con la Administración, porque aquí lo que nos interesa es que a la ciudad le vaya bien”, expresó el presidente Duque.

Luego de ello, el Municipio y la Nación firmarán un convenio de cofinanciación en el cual los ibaguereños aportarán cerca de $131.200 millones, mientras que el Gobierno Nacional destinará recursos cercanos a los $310.000 millones.

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Así será el SETP

 Según el estudio elaborado por FINDETER y la firma SIGMA, el nuevo SETP contará con 30 rutas estructurantes y 15 alimentadoras, las cuales tendrán una frecuencia máxima de 7 y 8 minutos, respectivamente.

“En este momento, en Ibagué se mueven diariamente 225.711 pasajeros en busetas. Esta es una de las pocas ciudades donde la gente aún usa el sistema de transporte público colectivo”, aseguró el Alcalde.

Para mejorar la prestación del servicio, el Municipio, por medio del ente gestor, implementará un sistema de recaudo electrónico a través de tarjetas recargables. Asimismo, se utilizará un sistema de gestión y control de la flota que permitirá regular los tiempos de los recorridos.

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Adicional a esto, el proyecto contempla la construcción de siete estaciones de integración en las cuales los ibaguereños podrán hacer trasbordo sin pagar un pasaje adicional. Estas estarán ubicadas en el barrio Ricaurte, carrera Primera con calle 15, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con 99, El Salado, Picaleña y Mirolindo.

De la misma manera, serán adecuados 268 paraderos (28 con punto de recarga de tarjetas, 144 cubiertos y 96 banderas informáticas), nueve patios, nueve terminales y puntos de intercambio modal en los cuales los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta.

El proyecto también contempla la adecuación de 22.3 kilómetros de vías preferenciales para los buses, carriles que estarán ubicados en la carrera Quinta y las avenidas Ambalá, Ferrocarril y Mirolindo-Picaleña. Estos ejes viales principales, así como calles barriales, serán rehabilitados en su totalidad.

“El servicio se prestará entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. Las rutas pasarán en horas fijas. Además, los ciudadanos tendrán un paradero específico para cada ruta”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad.

Con respecto al cambio de flota, el proyecto contempla que, para el año 2024, el SETP funcione con 608 buses a gas, eléctricos y diésel Euro VI. Esto quiere decir que todos los vehículos que hayan cumplido la vida útil de 20 años saldrán de circulación.

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Así avanza el proyecto

En la primera etapa de ejecución del SETP, la Alcaldía de Ibagué ya está avanzando en la conformación del ente gestor que se encarga de vigilar y administrar el nuevo sistema de transporte.

Además de ello, dicho ente gestor está manteniendo mesas de trabajo con Metro Medellín para implementar el sistema de recaudo electrónico en los próximos meses. Esta alianza garantizará que el manejo de los recursos esté en manos de entidades 100% públicas.

Vale destacar que, hasta el momento, la Alcaldía ya ha invertido $13.645 millones en la elaboración del “Plan maestro de movilidad y espacio público”, catastro de redes de acueducto y alcantarillado, diseños a detalle de la carrera 13 y la calle 103, estructuración del ente gestor y estudio técnico, legal y financiero.

 

Frase

"En estos momentos estamos trabajando en el CONFIS. Todos los trámites en materia de transporte ya están hechos, y estamos trabajando de la mano del Ministerio de Hacienda para definir el tema fiscal", Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

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