Licitación de alumbrado público pondría en líos a Infibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Infibagué aseguró que tras una denuncia anónima conocieron anomalías en el proceso de licitación de la modernización de luminarias LED por más de $9 mil millones.

Con un comunicado, Infibagué, a través de la gerente, Yolanda Corzo, anunció que se realizó este 27 de agosto una denuncia ante la Unidad de Delitos contra la Administración pública de la Fiscalía, por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la modernización del alumbrado público en cuatro comunas.

Esto, luego de que se diera a conocer a la opinión pública, el presunto conflicto de intereses que tendría el contratista Carlos Alberto Oviedo Chavarro, miembro del comité evaluador de la licitación, con el oferente ganador, Unión Temporal Iluminación Infibagué 2019.

Oviedo Chavarro, hasta el 8 de marzo de 2019 fungió como representante legal suplente, de Tecnilumia S.A.S de Bogotá, empresa que aparece dentro de la propuesta de la Unión Temporal ganadora del proceso, como distribuidora comercial de las luminarias tipo LED, hecho que podría implicar conductas de tipo penal, disciplinario y fiscal.

No obstante, y pese al vínculo, Oviedo fue contratado el 20 de mayo por el Instituto con el objeto de “Prestar servicios profesionales de un experto calificado en ingeniería eléctrica para el acompañamiento a la gerencia de proyectos especiales de Infibagué, en la estructuración, revisión, seguimiento y evaluación de los procesos contractuales para la modernización del sistema de alumbrado público”.

Pese a que el contrato por más de $9 mil 122 millones se adjudicó este 13 de agosto a la Unión Temporal, Infibagué hasta ayer hizo pública la información, de la que aseguraron se enteraron dos semanas después (27 de agosto) producto de una “denuncia anónima”.

El recurso Fiscal realizado por Infibagué se interpuso contra Oviedo, su propio contratista y contra la Unión Temporal Iluminación Infibagué 2019, cuya representante legal es Adriana Correa, asimismo se convocó mesas de trabajo con la Personería y la Procuraduría, para adoptar las decisiones correspondientes.

“La gerencia procedió a instaurar denuncia formal (...) ante la Fiscalía General de la Nación, como entidad competente para determinar si con su actuar se incurrió en hechos de tipo penal y si con ellos se afectó la decisión adoptada por la entidad convocante”, acotó Infibagué.

El Instituto espera también que el contratista y la Unión Temporal, rindan explicaciones de los hechos.

Frente a una decisión de fondo por parte de Infibagué, la entidad indicó que mientras no se agoten los recursos en el marco del debido proceso, es imposible actuar.

Informó que pese a que la adjudicación ya se efectuó, el contrato para la modernización de las luminarias de las comunas Uno, Dos, Doce y Trece, aún no se encuentra suscrito, ni celebrado.

 

Involucrado en otra falta

 El nombre de Carlos Alberto Oviedo Chavarro también aparece en documentos de la Procuraduría de 2004, en que se le profirieron pliego de cargos a seis funcionarios del Ministerio de Comunicaciones. A Oviedo, particularmente, por “haber celebrado por interpuesta persona un contrato de consultoría destinado a realizar los estudios técnicos que serían presentados al Ministerio de Comunicaciones para conseguir el permiso para la emisora de un municipio, olvidando la prohibición que pesa sobre los servidores públicos de contratar con entidades del mismo carácter”.

Hecho que para el Ministerio Público fue calificado como falta gravísima a título de dolo, y con el que posiblemente obtuvo un incremento patrimonial, además de defraudar la entidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios