Alcaldía insistió a Mineducación por obras de Jornada Única

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Jaramillo hizo el llamado para que se agilicen los procesos por parte del Ffie en la reasignación de nuevos contratistas en las obras de jornada única.

Un nuevo llamado al Gobierno nacional realizó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la Secretaría de Educación, esta vez por las obras de Jornada Única, que en la ciudad comprometen a 26 instituciones educativas, ante la preocupación y evidente retraso en su construcción.

En un encuentro con el equipo de trabajo del Fondo de Financiamiento e Infraestructura Ffie, la Administración pidió conocer el seguimiento que adelanta esta entidad con la asignación de nuevos contratistas y las acciones jurídicas, particularmente contra Mota Engil y la Unión Temporal Men 2016, quienes han incumplido con la ejecución de las obras.

“Aquí se expuso, la preocupación que existe en la ejecución de obras, frente a las demoras y atrasos que están presentando las obras, asimismo solicitamos conocer por parte del Ffie las acciones jurídicas que se están adelantando frente a los contratistas”, indicó Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

No obstante, solo hasta la próxima semana, según Aguilar, el Ffie, dará claridad sobre las acciones a tomar, toda vez, que hasta ahora se está dando por terminado de manera anticipada diferentes proyectos con contratistas y el proceso de asignación de nuevas empresas.

Además, la funcionaria acotó que se espera que Mota Engil entregue las licencias de construcción como parte de un proceso que se tiene suscrito y con el que se espera puedan ser asignados a otros contratistas.

Es de resaltar, que el Concejo de Ibagué, en el último debate de control político hecho en julio a la cartera de educación del municipio, indicó que solo una de estas instituciones podría ser entregada, hecho por el que la Alcaldía ha culpado en reiteradas ocasiones a los contratistas Mota Engil y Unión Temporal MEN 2016, quienes tienen a cargo la mayoría de construcciones.

 

Reunión con sindicatos

Asimismo en el lugar se hizo una mesa de trabajo entre la Administración municipal, el viceministro de Educación (e), Javier Medina, y directivos de sindicatos para hacer el seguimiento al proceso de nivelación salarial.

Frente a este hecho la funcionaria, indicó que el Ministerio reconoció el avance de la Secretaría en el proceso de liquidación, del que según Aguilar avanza con la vinculación de contadores públicos para agilizar el proceso.

José Asmed Ospina, presidente de Sunet, también vio el proceso como un balance positivo e indicó que el Ministerio aseguró que todo se desarrollará según la información que envíe la Secretaría de Educación.

Asimismo, Ospina aseguró que el paro que se adelanta por el sindicato, se suspendió de manera provisional en vista de lo acordado.

“El Ministerio ha dicho que ellos lo que van a hacer es generar la información que soporte la Secretaría de Educación y con eso la van a cruzar (...) el municipio no arrancará de ceros y hay una matriz que se tendrá que revisar con casos puntuales”, indicó el presidente.

 

Destacado

La administración insistió en que depende del Gobierno nacional para la realización de las obras en las I.E. 

EL NUEVO DÍA

Comentarios