Concejo de Ibagué citó a elección de Personero el próximo lunes

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la tarde de ayer, el cabildo ibaguereño, instaló las sesiones extraordinarias en las que hizo presencia el secretario de Gobierno, Juan Manuel Lozano, como representante de la Alcaldía.

En el lugar, Lozano dio los argumentos por los que el proyecto de acuerdo que regulaba el uso del asbesto fue objetado por el alcalde Jaramillo, además de referirse a la elección del Personero, que indicó corresponde a “un deber de ciudad”.

Una vez expuestas las intervenciones hechas por el representante de la Alcaldía y el Concejo, se aceptó mediante decreto la adición de un día más de ‘extras’, para hacer efectiva la posesión del Personero, además de dejar aprobada la no aceptación al cargo de esta entidad del Ministerio Público por parte de Efraín Hincapié, según la Corporación por no ser claro en el oficio que remitió al cabildo.

“Simplemente (Hincapié) entregó un escrito ambiguo que buscaba hacer incurrir en un posible error a los corporados (...) como no acepta y tampoco rechaza su elección como personero, esto da campo a que el Concejo de Ibagué, por proposición presentada, de la no aceptación tácita al cargo de Personero, que quiere decir que se da por no aceptado el cargo por parte del doctor Efraín Hincapié, porque nunca fue claro”, acotó el presidente de la Corporación, Juan Pablo Salazar.

El cabildante insistió en que la finalidad de Hincapié con lo expresado, era hacer caer en un error al Concejo, pese a que ellos respetaron la decisión del fallo del Consejo de Estado.

“Busca es hacer equivocar a seres humanos como somos los concejales y esto también puede ser investigado de manera penal y disciplinaria, aquí se está jugando con el interés general”, acotó Salazar.

El presidente indicó que con esta decisión se busca proteger el interés general de la ciudad teniendo en cuenta la importancia de un personero en titularidad.

“Al dejar estos cargos pues se retrotrae o se retrasa el proceso administrativo de la Personería”, agregó el cabildante.

Es de resaltar, que Hincapié tuvo 10 días para dejar en claro si asumía el cargo tras su elección, no obstante, mediante un oficio, el hoy notario de San Luis, afirmó no daría una respuesta al considerar que dicha elección estaba “viciada de nulidad”.

Hincapié desde el 2017, emprendió todo un proceso legal contra el Concejo luego de no ser elegido como personero, pese a que ocupó el primer lugar en el proceso de selección.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios