Sigue la polémica con el proyecto que prohíbe el uso del asbesto en Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Si el Tribunal llega a considerar válidas las objeciones el acuerdo deberá ser archivado. Si por el contrario define las objeciones como infundadas el alcalde deberá sancionar el proyecto.

El Concejo de Ibagué decidió no darle el correspondiente trámite a las objeciones que el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó frente al acuerdo. Ahora se evaluará si será enviado al Tribunal Administrativo del Tolima.

Según Juan Pablo Salazar, presidente del Concejo de Ibagué, “las objeciones fueron presentadas extemporáneamente”, por lo cual la corporación negó las objeciones y ahora será el Tribunal Administrativo del Tolima el que determinará la legalidad del acuerdo.

“Nos abstenemos de darle trámite a las objeciones debido a que fueron radicadas de manera extemporánea. Se tenían cinco días hábiles para radicar dichas objeciones luego de aprobado el acuerdo, es decir hasta el 12 de agosto había plazo y las objeciones fueron radicadas el 13 de agosto”, afirmó el concejal Javier Mora.

El proyecto de acuerdo presentado por el Concejo buscaba reglamentar el uso de materiales que contengan asbesto en la ejecución de obras por parte de las entidades públicas municipales y de entes descentralizados.

Sin embargo, el alcalde Jaramillo lo objetó porque, según afirmó, habían inconvenientes con los tiempos de su aplicabilidad toda cuenta de que regirá a partir del 2021 y por eso chocaría con la ley 1968, ya sancionada por el presidente.

Gloria Millán, directora de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, afirmó que ahora “el proyecto se devuelve al despacho del alcalde y se mirará si se sanciona o no, posteriormente será enviado al despacho del Gobernador, el cual decidirá si lo envía al Tribunal Administrativo del Tolima”.

Si el Tribunal considera fundadas las objeciones, el acuerdo deberá ser archivado, pero si el tribunal las considera infundadas el alcalde deberá sancionar el proyecto dentro de los tres días siguientes al recibo de la comunicación.

Dato 

La Alcaldía entregó las objeciones un día después del plazo para hacerlo y por eso el Concejo las rechazó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios