Nuevas reglas para la elección de contralores

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En diciembre próximo se realizará un concurso de méritos para definir quién estará en el cargo de contralor por los próximos dos años, luego de los cuales se realizará una nueva elección para que el periodo del contralor quede a dos años de las elecciones de alcaldes.

Ariel Augusto Medina, contralor de Ibagué, se refirió a las nuevas reglas para las elecciones de contralores en todo el país.

El Acto legislativo 355, que está pendiente del último debate en la plenaria del Senado, busca reformar los mecanismos de control fiscal en todo el país, entre ellos la forma de elección de los contralores y la manera en que se investiga la ejecución de los dineros públicos.

El proyecto, impulsado por el contralor general Carlos Felipe Córdoba, buscaría que la Contraloría realice un control previo y no, como lo hace desde la Constitución del 92, posterior.

Este punto ha generado controversia, pues la reforma podría darle poderes de coadministración a la Contraloría. “El control previo llegó a rodearse de tal poder político que los entonces llamados ‘del grupo del Contralor’, según fuera el de turno, llegaron hasta a imponer desde la Contraloría a varios de los futuros presidentes de Colombia”, afirmó la periodista María Isabel Rueda.

Según el contralor Medina, si el proyecto es aprobado para la elección de contralor se abriría un concurso de méritos y quien ocupe el primer puesto quedaría en el cargo.

Cabe recordar que actualmente 15 concejales se encuentran suspendidos en Ibagué por la elección irregular de Ramiro Sánchez como contralor. Sánchez no cumplió con el puntaje mínimo del concurso de méritos y aún así fue elegido por los cabildantes.

“Se va hacer una buena propuesta para sexto debate, para que se fortalezca mucho más la fórmula objetiva de elección de los contralores territoriales y de cara al país darle una solución a este tema”, afirmó el contralor general sobre el particular.

El contralor de Ibagué también afirmó que en diciembre próximo se realizará un concurso de méritos para determinar quién estará en el cargo que hoy ostenta él. El próximo contralor estará en el puesto dos años, luego de lo cual se escogerá a un nuevo contralor que estará por cuatro años.

“La idea es que el periodo del contralor inicie cuando los alcaldes lleven dos años en el cargo”, afirmó Medina.

Sobre los procesos previos a esta ley, el contralor Medina informó que “hay una seguridad jurídica sobre unas situaciones ya endilgadas o iniciadas y hay otras situaciones, las cuales son nuevas, sobre las que se anunciará si a partir de la promulgación de la ley o de su ejecución tendremos que tener nuevas reglas de juego para proceder en nuestro ejercicio de control fiscal”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios