Cuando los estudiantes debaten al estilo de la ONU en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Más de 200 alumnos participan este jueves y viernes en actividad académica que simula el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas.

Por noveno año consecutivo, el Colegio San Bonifacio de las Lanzas desarrolla el Modelo ONU, una simulación que realiza desde el año 2011, en la en la que sus estudiantes asumen un papel de diplomáticos/delegados, y mediante el diálogo y la negociación, intentan encontrar solución a los problemas que enfrenta la comunidad internacional, comprendiendo que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo, sin recurrir jamás a la violencia.

Siglo XXI: ¿Ciudadanía Global o Nacionalismos?, será el tema que se abordará durante el Modelo ONU 2019 del San Bonifacio. “Se designó este tema tras haber analizado las dinámicas actuales de la política mundial, las cuales han puesto en evidencia las medidas económicas y sociales emprendidas por los grandes bloques de poder provocando grandes conflictos que han sumido a los países en prácticas xenófobas, racistas, discriminatorias y a un desmedido radicalismo”, manifestó Juan Pablo Bohórquez Franco, estudiante del grado 11° y secretario General del Modelo ONU.

Uno de los propósito más importantes del SBL MUN 2019 (por sus siglas en inglés) es generar estrategias de integración y cooperación, que permitan frenar un posible resurgir de totalitarismos en el marco de los principios fundamentales de la ONU.

“Este modelo le permite a los estudiantes adquirir una visión global del mundo y conocer las herramientas necesarias en el ámbito de la cooperación internacional, mientras los ayuda a comprender cómo resolver conflictos a través del diálogo y la negociación, al ser ellos quienes asumen el papel de representantes de países. Deben seguir una serie de reglamentos y procedimientos acorde con los utilizados en las reuniones de los diferentes órganos de las Naciones Unidas. Es una oportunidad maravillosa, que seguramente les traerá grandes beneficios”, manifestó Mauricio Cabrera Saavedra, rector del San Bonifacio.

 

Comisiones participantes

Derechos Humanos, Pnuma (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Pnuma Junior, Consejo de Seguridad, Ecosoc (Concejo Económico y Social) y Summit (Una comisión que debatirá solo en inglés, con lineamientos similares a los del G-20), serán las comisiones que sesionarán en el Modelo ONU del San Bonifacio y estarán integradas por 210 estudiantes del San Bonifacio.

El evento tu vo su acto inaugural anoche en las instalaciones del coliseo de la institución, y este jueves 12 y el viernes 13, se desarrollarán las sesiones de cada comisión en el hotel Internacional Casa Morales.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios