Comunidad Embera retornará a resguardo indígena en Risaralda

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La comunidad Embera asentada en Ibagué retornará al resguardo indígena en Pueblo Rico, en el Eje cafetero, así lo aseguró la Personería de Ibagué, luego de diferentes mesas de trabajo adelantadas entre los gobiernos departamentales y locales del Tolima y Risaralda.

En total son 11 familias conformadas por 65 personas, donde más de la mitad son menores de edad, y quienes de manera permanente son vistos en la zona centro de Ibagué, dedicados al comercio ambulante y la mendicidad.

La entidad del Ministerio Público señaló que en mayo, el Gobernador Indígena de este resguardo visitó a estas personas para recordarles la importancia de retornar a su lugar de origen, hecho que habría motivado el desplazamiento de las familias.

El personero, Camilo Ossa, además señaló que como parte de la estrategia para lograr el retorno de los miembros de este grupo indígena, la Administración municipal garantizará el transporte desde la capital del Tolima hasta Pereira, donde una vez en el lugar, la Alcaldía de Pereira se comprometió a financiar el desplazamiento desde la capital hasta el resguardo en Pueblo Rico.

“Estamos hablando de 11 familias y 65 personas, en este orden de ideas la Administración Municipal, estos fueron los acuerdos a los que se llegaron, va a garantizar el transporte hasta la zona urbana y desde allí tanto la Alcaldía de Pereira como la Gobernación de Risaralda, van a garantizar el transporte de estas familias hasta el resguardo de Pueblo Rico. Esto es fundamental porque lo importante es la garantía de los derechos fundamentales de esta población pero también de los niños, niñas y adolescentes.

En su momento la Secretaría de Bienestar Social, indicó que en diciembre de 2018 se había enviada el primer grupo de personas a su cabildo en Risaralda.

 

Dato

Las Alcaldías de Ibagué y Pereira, garantizarán el transporte de esta comunidad desde la capital del Tolima, hasta su resguardo indígena en Pueblo Rico, Risaralda. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios