Modernización de red semafórica es prioridad dentro del Setp

Modernización de red semafórica es prioridad dentro del Setp
Los estudios para modernizar la red semafórica de Ibagué son de factibilidad, lo que indica que están listos para el proceso de contratación.
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15 Sep 2019 - 3:01am

La modernización de la red semafórica hace parte del componente tecnológico del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, el cual tiene incluido el sistema de gestión y control de flota, y la intervención en el sistema de semaforización.

Según el secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, la actualización de la red es prioridad dentro del Setp, y teniendo en cuenta que los estudios de factibilidad están listos, su parecer es que la próxima Administración solo le correspondería la ejecución de los mismos.

“Este es el estudio que fue contratado para toda la modernización con todos los diagnósticos, las trazas, todas las redes, mirando qué se necesita, son ‘estudios a detalle’ que indican la factibilidad, listo para contratar”, manifestó Mahecha.

Cabe recordar que el Municipio invirtió 530 millones en la elaboración de los estudios, los cuales realizó la consultora Sigma a través de Findeter.

 

Modernización no está atada al Setp

De acuerdo con Mahecha el Setp no sería una camisa de fuerza para que se contrate la modernización de la red semafórica, es decir, se podría licitar este proyecto sin necesidad de que estuviera contemplado en una hipotética licitación para implementar todo el Setp.

“Está incluida dentro del sistema estratégico, pero el próximo alcalde puede hacer la licitación del Setp por un lado y la modernización por otro, ya están los estudios y lo puede hacer sin ningún inconveniente, no es una camisa de fuerza”, acotó el jefe de la cartera.

 

¿Qué pasó con la primera fase?

Aunque en junio del presente año el secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha refirió que se adelantaría la licitación para la actualización de la red semafórica en su primera fase, que comprende la zona céntrica de la ciudad, dicho proceso no se llevó a cabo.

Se había planteado la intervención de 23 intersecciones del centro de la ciudad.

Sobre este revés, el secretario expresó: “Se iba a hacer por fases porque el proyecto lo contempla así, íbamos hacer una fase para este año pero no se alcanzó a hacer la licitación. El tema del tiempo, no se alcanzaba a ejecutar este año, nosotros teníamos que cerrar la ejecución de los contratos a fecha del 31 de diciembre”.

 

La nueva red

El diagnóstico que hizo Sigma señala que la ciudad necesita en cuanto a la red de corredores principales, instalar 11 semáforos vehiculares más a los 361 existentes, 202 peatonales a parte de los 117 con los que se cuenta y la instalación de 13 semáforos de bicicletas.

Asimismo, se propone disponer de 46 controladores semafóricos más a los existentes.

En la red aislada, el estudio señala que es oportuno colocar seis semáforos vehiculares más para completar 112 y, la instalación de 48 peatonales, para completar 87 semáforos necesarios. Y se requerirían 12 controladores semafóricos más a los existentes. En la zona centro, irían tres semáforos vehiculares más, 11 peatonales más y dos para bicicletas. Igualmente, se instalarían ocho controladores semafóricos más.

“Es la transformación de la fuente de almacenamiento de energía, el cambio de los controladores por controladores nuevos, la inclusión de más de 400 semáforos peatonales, los semáforos para biciusuarios que no existen y la inclusión de más semáforos vehiculares”, concluyó Mahecha.

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