Ibagué, un referente nacional en materia de salud mental

Mientras en otros municipios del país, se continúan implementando servicios de alto costo para la red privada de salud, Ibagué invierte en dotación, infraestructura y recurso humano para brindar un servicio integral de salud a todos los ibaguereños.

Ejemplo de esto, la implementación de la ruta de salud mental del municipio que posiciona a la Ibagué como un modelo de gestión en materia de salud pública y atención primaria en el país. Con una inversión superior a los 2.300 millones se busca principalmente contrarrestar la ideación suicida en niños, niñas, adolescentes y adultos de la ciudad y promover una atención preventiva.

Uno de los componentes habilitados recientemente de esta ruta, corresponde al servicio de hospitalización de pacientes que requieren atención psiquiátrica en la Unidad Intermedia del Sur, en el cual se realizó una inversión de $612 millones.

“Teníamos servicio de observación 24 horas, pero muchas personas necesitan hospitalización, entonces lo que hicimos fue trabajar de la mano con el gobierno departamental para que autorizará la hospitalización a pacientes psiquiátricos”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Dicho servicio fue habilitado en el tercer piso de la Unidad intermedia del sur y cuenta con una capacidad instalada de diez camas para adultos, dos camas pediátricas, tres camas para adolescentes y una VIP para pacientes que requieran atención especial.

Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud, indicó que con esta inversión Ibagué se convierte en el único municipio del Tolima con una unidad de psiquiatría infanto-juvenil que cumple con el marco de estándares nacionales de habitación y calidad.

El equipo de profesionales encargado de brindar la atención está conformado por cuatro médicos, ocho auxiliares de enfermería, una terapeuta ocupacional y un psicólogo clínico.

Esta iniciativa se suma a los servicios de: observación de pacientes con alteraciones en crisis emocional, psicoterapias individuales o grupales, trabajo social y programas de rehabilitación que fueron habilitados recientemente para contrarrestar los casos de ideación suicida en la ciudad.

Bernardo Useche, presidente del colegio colombiano de psicólogos, habló de la relevancia de este servicio para los ibaguereños.

“Que habiliten este servicio es muy importante para Ibagué porque esto no se ve en la red pública hospitalaria. Una infraestructura como la que tienen, un talento humano como el que hay aquí y la planeación del servicio, son aspectos que en muy pocas partes de Colombia se encuentran”, dijo Useche.

De esta forma, la Administración Municipal refuerza la capacidad insuficiente de camas para hospitalización de dichos pacientes en la ciudad, esto teniendo en cuenta que el Hospital Federico Lleras cuenta con 17 camas y la Clínica privada los Remansos con 35.

 

Atención especializada

De igual forma, en el segundo piso de la Unidad Intermedia del Sur, los ciudadanos con patologías de salud mental tienen atención experta por psicólogas clínicas, psicólogas comunitarias, trabajadores sociales, psiquiatra y un especialista en epilepsia.

“Allí prestamos servicios de psicología clínica, unidad de observación de paciente agudo o con crisis emocional, intervención por psicología social o trabajo social, psicoterapia individual, familiar o grupal, y terapia ocupacional”, indicó la Secretaria de Salud.

 

Atención en las comunas

La Secretaría de Salud ha dispuesto un equipo de una red de 31 psicólogas comunitarias, 27 de ellas en las 13 comunas de la ciudad y 4 en los 17 corregimientos de Ibagué, esto con el fin de intervenir directamente los intentos de suicidio que se presenten. Asimismo, estas profesionales se encargan de realizar identificación temprana de riesgos individuales y familiares, así como el seguimiento a cada uno de los casos que se presenten.

 

Intervención Instituciones Educativas

Teniendo en cuenta que la conducta suicida es un problema psicosocial que también afecta a niños y jóvenes, las instituciones educativas de la ciudad actualmente cuentan con 54 psicoorientadoras que realizan acompañamiento constante al comportamiento de los estudiantes. De esta forma, las profesionales tienen la oportunidad de detectar una situación y actuar a tiempo.

 

Articulación institucional

Por otra parte, miembros de las fuerzas militares, Policía Nacional y líderes de la comunidad, reciben constantemente capacitación en primeros auxilios psicológicos para atender de forma oportuna una situación de emergencia, escenario que ha permitido respuestas efectivas e inmediatas en situaciones como intentos de suicidio y violencias, en su mayoría reportadas a través de la línea 123 operada por la Policía y el equipo de psicólogas de la Secretaría de Salud Municipal.

Credito
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comentarios