“Cualquier proyecto extractivo que genere riesgos no tendrá cabida”: César Picón

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, César Picón, en la semana en que el Consejo de Estado decidió mantener las medidas cautelares para impedir el ejercicio del fracking, sentó su voz de rechazó al reciente bloque petrolero que se desarrollaría en la ciudad.

“La capital tiene parte del territorio, especialmente la meseta de Ibagué, dentro de la concesión de un bloque petrolero, no conocemos si es la técnica de extracción convencional o si se haya considerado hacer fracking.

Recordemos que a pesar de que el Ministerio de Minas y ANH adjudicó ese bloque, nosotros hemos insistido en los riesgos que se generaría inclusive desde la etapa sísmica que es la etapa de exploración que afectaría el acuífero de Ibagué”, manifestó Picón.

Dicho bloque es el denominado VSM25 (Valle Superior del Magdalena) que compromete en el Tolima los municipios de Alvarado, Coello, Ibagué, Piedras y San Luis, con un área de influencia de 27.608 hectáreas, donde serían invertidos cerca de 40 millones de dólares.

Pero el jefe de la cartera expresó que ni la extracción convencional que pueda generar afectaciones al medio ambiente, ni el fracking se deberían realizar en la ciudad, “mucho menos en una zona donde está la mayor reserva de agua de los ibaguereños, el acuífero”.

La exploración y explotación de hidrocarburos que haría la compañía Parex Resources Colombia a la cual se adjudicó el bloque, se traslapa en 33.70% al área del acuífero de acuerdo a estudios de Cortolima. Esta fuente hídrica se abastece principalmente del Nevado del Tolima.

Por otra parte, sobre la decisión del Consejo de Estado de frenar el fracking, Picón concluyó: “Se atendió el principio de precaución en el sentido de que implementar este sistema de fraturación hidráulica traería serios riesgos en cuanto a lo relacionado con las fuentes hídricas, con la contaminación de suelos y todo los problemas ambientales que muchos expertos han puesto de presente”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios