Mindeporte debe entregar viabilidad de diseños de escenarios deportivos en octubre

RONAL RENGIFO - EL NUEVO DÍA
En un acalorado encuentro entre el Ministerio del Deporte y la Administración municipal, las partes expusieron ante la Contraloría General de la Nación el proceso que se adelanta para la recuperación de los escenarios deportivos de los fallidos Juegos Nacionales de 2015.

El 7 de octubre el Ministerio del Deporte debe tener lista para su posterior firma, la evaluación y viabilización de las seis obras de los escenarios deportivos que están pendientes por ejecutar a la espera de la firma de un convenio con la entidad anteriormente llamada Coldeportes, señaló la Contraloría General de la Nación. Acción que quedó pactada en la mesa de trabajo adelantada por el ente de control de las finanzas públicas con la Administración local y el Ministerio del Deporte este lunes.

En el lugar, el alcalde denunció los reiterados incumplimientos que estaría teniendo el Gobierno nacional con la firma de un convenio, cuya promesa viene desde abril sin que hasta el momento se materialice algún proceso.

“Firmamos como convenio un saludo a la bandera (...) en abril prometieron firmar y no lo firmaron después que en junio y hoy cuando ya está que se termina la ley garantías la doctora comienza a decir no, es que no hay proyecto (...) quiero es que nos digan si va a haber o no convenio; nos han traído todo el año en este cuento”, acotó Jaramillo.

El mandatario además de denunciar las prórrogas, también cuestionó si la demora en los procesos tiene relación con su cargo al mando del municipio.

“Cada vez que se demora esto es un daño al municipio, si quiere yo renuncio ya y me voy para que puedan hacer el convenio, díganme eso y yo renuncio, sean claros, díganme ‘Jaramillo mientras usted esté no hay convenio’, punto, como pasa en el Sistema Estratégico de Transporte”, agregó el alcalde.

Por su parte, Sandra Perdomo, miembro del grupo interno de Infraestructura del Ministerio del Deporte, acotó que estas mesas de trabajo permitirán realizar el trámite presupuestal al Ministerio de Hacienda, pues en la actualidad Mindeportes no posee tales recursos en caja.

“A partir de hoy va a haber una mesa continua del equipo del Ministerio con el equipo del municipio (...) se van aprobando los proyectos, se ponen las fichas de viabilidad y ese es el tiempo que estamos mandando las fichas al Departamento Nacional de Planeación para que se haga el trámite presupuestal, nosotros no podemos contar con los recursos, no tenemos en caja del Ministerio los recursos, porque es un trámite presupuestal que se tiene que hacer al Ministerio de Hacienda”, indicó Perdomo.

Al término la mesa denominada ‘Compromiso Colombia’, además de la firma de las partes involucradas, la Contraloría aseguró su acompañamiento, así como servir de garante en caso de que exista dificultad en los trámites.

“Lo que se quiere desde la Contraloría es realizar un seguimiento a estos recursos, a las gestiones que se realicen por parte de la Administración municipal y por Coldeportes, con el propósito de que se tengan escenarios nacionales, es lo que se ha firmado y se ha suscrito, las posibilidades de temas reales”, aseguró Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana.

Es de resaltar, que por medio de la firma de este convenio, se pretende culminar seis escenarios deportivos: el coliseo mayor, la pista de BMX, complejo de raquetas, tejódromo y el complejo acuático en el Parque Deportivo y el coliseo menor en la Unidad Deportiva de la calle 42, cuyos recursos requieren una inversión aproximada de $99 mil millones.

 

Entrega de escenarios

Aunado a todo el proceso, el alcalde aseguró que espera entregar el próximo 11 de octubre tres de los seis escenarios que tenía previstos dejar listos dentro de su Administración, la pista de atletismo, el estadio alterno de fútbol y el patinódromo, en donde el burgomaestre espera haga parte la atleta Caterine Ibargüen.

 

Dato

El 7 de octubre en Bogotá se reunirán las partes donde se espera esté lista la aprobación de los proyectos por Mindeporte. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios