Ibaguereños le dijeron sí al Día sin carro y moto

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Cerca de 200 mil vehículos dejaron de circular por las calles y avenidas de la capital en la segunda jornada de la movilidad sostenible del 2019.

Ibagué una vez más respondió al llamado de la movilidad sostenible, en la segunda y última jornada del año del Día sin carro y moto. Durante la actividad, que tuvo lugar desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m., miles de ibaguereños hicieron uso de medios alternativos de transporte, así como del servicio público.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad cerca de 77 mil automóviles, camperos y camionetas particulares y más de 120 mil motocicletas dejaron de circular durante esta jornada, que estuvo pasada por lluvias en las primeras horas de la mañana, así como cayendo la tarde.

De hecho el factor clima, habría sido motivo para que algunos infractores decidieran usar sus vehículos, siendo sorprendidos por las autoridades, que solo hasta el mediodía y según la Policía Metropolitana de Ibagué, dejó como saldo 72 vehículos inmovilizados.

Sobre las 6 de la tarde el reporte de las autoridades llegó a 94 vehículos inmovilizados, cifra que superó el reporte de febrero, y que acarreó a los infractores una sanción de $414.060, correspondiente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Pese a la medida el secretario de Movilidad, Alexis Mahecha, destacó la estrategia como positiva y amigable con el medio ambiente.

 

Actividades

En el marco de este día la Administración así como diferentes entidades se sumaron a la iniciativa, donde se establecieron puntos estratégicos de control, hidratación e información para hacer más amena la movilidad.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche se dio paso a la ciclovía que fue utilizada de manera concurrida por biciusuarios y peatones; no obstante, esa misma situación no se reflejó en las ya establecidas ciclorrutas, en donde el flujo de usuarios no varió con relación a otros días.

De manera adicional, se realizó el ciclo paseo nocturno donde los participantes recorrieron 6.5 kilómetros desde la plaza de Bolívar hasta el centro comercial La Estación.

 

No cumplen normas

La Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, aprovechó el día para monitorear el municipio con operativos de control de fuentes móviles, medición de ruido sobre el eje de la carrera Quinta en las calles 15, 37 y 60, así como la medición de la calidad del aire.

La revisión comprende el mismo proceso que deben tener los vehículos en la revisión técnico mecánica en donde se mide los gases en el exosto, como oxígeno, dióxido y monóxido de carbono.

Jorge Eduardo Bonilla, profesional Universitario de la subdirección de la Calidad Ambiental, mostró su preocupación, pues un buen número de los automotores revisados lamentablemente no cumplían con las normas técnicas.

“Vemos una tendencia a que son más los que no cumplen con las normas de emisiones de gases”, acotó el profesional.

 

Buena recepción

El Día sin carro y moto que cumplió su segundo día en el año, después de que fuera aprobada su implementación en el 2018 por el cabildo, fue bien recibido por los conductores del servicio público y la comunidad.

Algunos insistieron en un mayor control a los buses de transporte público, que en su percepción, son en gran parte quienes contaminan el aire.

“Me parece que esta medida está muy bien, la gente ha salido, pero sería bueno que se le hiciera a los buses, que son los que más contaminan”, señaló Róbinson González, conductor de taxi.

Es de resaltar que para quienes usaron el transporte público para movilizarse, ayer 757 busetas y dos mil 800 taxis estuvieron dispuestos para tal labor.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios