Ibagué hizo parte de la huelga mundial por el cambio climático

CRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
La ‘musical’ se sumó a Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y a otras 156 ciudades del mundo para hacer un llamado a la conciencia medioambiental.

Cerca de tres mil estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad se congregaron en la plaza de Bolívar en el marco de la huelga mundial por el cambio climático, que tuvo como objetivo llamar la atención de las entidades gubernamentales en la implementación de medidas que mitiguen los diferentes daños medioambientales.

Con pancartas, arengas y la presencia de las bandas marciales, los estudiantes alzaron su voz de protesta e hicieron su llamado para cuidar el planeta, en el lugar se dispuso una tarima por parte de la Alcaldía, donde los jóvenes representantes de las instituciones educativas llamaron la atención de los ciudadanos.

“Espero que con esta huelga todos podamos tomar conciencia de lo que estamos haciendo en nuestra planeta, nosotros y nadie más vamos a estar sufriendo todo lo que estamos haciendo hoy en día y espero con esto podamos tomar mucha conciencia”, sostuvo Carol Atahualpa, estudiante de la Institución Educativa Antonio Nariño.

Al evento también asistió el mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien resaltó la masiva participación de la comunidad teniendo en cuenta que Ibagué, Bucaramanga, Cartagena y Bogotá, fueron las capitales en Colombia que se unieron a otras 156 ciudades en el mundo.

“Hemos venido a acompañarlos a todos, no tenemos más que ponernos al lado de ustedes y felicitarlos porque han dado un ejemplo a Colombia, están salvando hoy el mundo entero”, indicó el alcalde.

El burgomaestre aprovechó la ocasión para recordar las diferentes “amenazas” por la exploración y explotación minera y de hidrocarburos que tiene la ciudad de las que una vez más se declaró opositor.

“Esta ciudad está amenazada en la cordillera por la explotación minera, el 53% del territorio está concesionado, también acaban de concesionar la zona de la meseta de Ibagué para hacer explotación petrolera y están tratando de imponer el fracking y por eso me alegro mucho de que los diferentes mensajes de ustedes sea no al fracking”, resaltó Jaramillo.

La jornada que estuvo programada en la mañana, además contó con la movilización de algunos jóvenes por la carrera Tercera.

Es de resaltar, que esta iniciativa viene de la mano de la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien ha venido creando conciencia de los efectos de la contaminación en el planeta.

Por redes sociales también se evidenció el impacto de esta iniciativa que reunió en un solo lugar a miles de personas en las capitales más importantes del mundo.

“Es importante que esta conciencia y este movimiento desarrollado a través de Greta Thunberg, pueda continuar, hoy lo expusieron muy bien los jóvenes y a nosotros nos corresponde ponernos a las órdenes de ellos”, agregó el mandatario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios