Imdri asumirá compensación ambiental por la tala de árboles en Parque Deportivo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por medio de una licitación pública, el Imdri le dará cumplimiento a la resolución 0321 del 26 de febrero de 2015 emitida por Cortolima, que ordena al Imdri y a la empresa española Typsa, la siembra de 5.

435 plántulas, luego de que la Corporación permitiera se talaran más de mil árboles en el Parque Deportivo para la construcción de los escenarios en el marco de los fallidos Juegos Nacionales del 2015.

Por el incumplimiento de estas obligaciones, la CAR en el 2017 formuló pliego de cargos contra el Instituto y Typsa, al considerar que no se había adelantado una mínima gestión para subsanar las obligaciones, además de que se interpusiera una acción popular por particulares ante el Tribunal Administrativo para que se procediera con la compensación arbórea.

Este proceso con el que se espera acatar la orden de la CAR, tiene un valor de $87.051.268, cuyo plazo de ejecución se espera que se desarrolle en 75 días a partir de la firma de la acta de inicio.

No obstante, en la licitación no se hará la reposición exigida en el 2015 por la Corporación, luego de que la resolución fuera modificada por el acto administrativo 1228 del 2 de mayo de 2018, que dispuso la medida compensatoria de 4.348 árboles, toda vez, que los 1.087 árboles restantes deben ser sembrados dentro del Parque Deportivo, hecho que el Imdri puso como argumento se hará cuando culminen las obras para no tener afectaciones.

La licitación que comprende la siembra y el mantenimiento de estas plántulas tiene definido se realice en el predio Buenos Aires de la vereda Carrizales en la capital del Tolima.

EL NUEVO DÍA se comunicó con el Imdri, que a través del secretario General de la entidad, Felipe Galindo, aclaró que esta orden de reposición se dio en la anterior administración; no obstante, el Instituto está tomando total responsabilidad porque es una de las partes interesadas en cumplir en el litigio sancionatorio en el que también está involucrado Typsa.

“Estas medidas compensatorias y como quiera que estamos en un proceso sancionatorio ante Cortolima, no solo es el Imdri quien debe cumplir las medidas, sino la empresa Typsa (...) lo que hemos podido mirar es que Typsa solicita que se desvincule de este proceso y que la responsabilidad sea del Imdri”, señaló el funcionario.

Galindo acotó, que esto tiene razón a que dos días antes de culminar la Administración de Luis H., el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, firmó un documento solicitando se eximiera de toda responsabilidad a la empresa española, hecho que la CAR no aceptó y que tiene vinculado aún a Typsa.

Frente a la demora para hacer efectivo tal acto, el secretario indicó que lo primero son las obras que se adelantan y lo segundo, que el predio para sembrar exigido en primera medida por Cortolima no era propiedad del municipio y correspondía a una arrocera.

El proceso de adjudicación que tiene interesados a cinco oferentes, estaba previsto para el pasado 19 de septiembre; no obstante, se modificó el cronograma y se espera se conozca el contratista ganador el próximo lunes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios