Gobernador decidirá sobre acuerdo municipal que prohíbe el asbesto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, sancionó finalmente el proyecto de acuerdo del Concejo municipal que busca regular el uso del asbesto y ahora irá al despacho del Gobernador del Tolima.

El acuerdo municipal establece restricciones en el uso de materiales que contengan asbesto y amianto en la contratación de obras públicas en entidades públicas municipales, entidades descentralizadas y empresas de servicios públicos a partir de 5 años de la publicación del acuerdo.

“Se establece la prohibición de uso de materiales que contengan asbesto y/o elemento fabricados en asbesto por parte de entidades públicas Municipales - incluyendo las descentralizadas y las empresas de servicios públicos oficiales en la celebración de contratos”, se lee en el acuerdo.

Según el documento, se busca preservar la vida y la salud de los habitantes de Ibagué frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto a través de la prohibición del uso de productos y materiales que contengan asbesto o amianto.

 

La polémica

El proyecto, iniciativa de los concejales Javier Mora y Martha Ruiz, había sido objetado por el alcalde Jaramillo porque, según argumentó, contradecía las fechas de promulgación de la ley 1968, la cual prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto en el territorio nacional a partir del primero de enero de 2021.

Sin embargo, la objeciones se habrían presentado fuera de los tiempos permitidos y fueron rechazadas por el Concejo, el cual las devolvió al alcalde.

“De acuerdo con la ley 136 se prescribe el procedimiento especial de enviar ese acuerdo al despacho del Gobernador para que se objete o no, de allí se examinará si es necesario enviarlo al Tribunal Superior del Tolima. El alcalde ya sancionó el acuerdo y ahora es el gobernador quien decide”, afirmó Gloria Millán, jefe de la Oficina Jurídica de Ibagué.

Según el Parágrafo 1 del acuerdo, “en caso de que se determinen disposiciones de orden nacional diferentes se ajustará el plazo”, con lo cual, según los concejales, no hay confrontación con la ley de orden nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios