Quejas por demoras en la recolección de basuras en Ibagué

CRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
Según la directora de Interaseo, los retrasos se han presentado por averías en algunos vehículos.

En varios barrios de Ibagué hay molestia desde hace algunas semanas por cuenta de la basura que dura amontonada en las calles por días. Este medio de comunicación hizo presencia en dos sectores en donde la situación es especialmente crítica.

En el barrio La Pola y en todo lo que comprende la avenida Ambalá se realizó un registro fotográfico y se habló con la comunidad sobre lo que se percibe como una disminución en la calidad del servicio de la recolección de basuras.

“En las últimas semanas hemos notado que no están recogiendo las basuras según los cronogramas. A veces vienen muy en la tarde y a veces ni vienen en todo el día”, dijo Andrés Londoño, habitante del barrio La Pola.

Según Andrés, la situación empeora cuando las basuras duran todo el día sin ser recogidas y el sol hace que huelan muy mal: “Lo peor de todo es cuando a esas basuras les pega el sol todo el día. Uno pasa por el lado y el olor a podrido es insoportable”, dice.

“Nosotros pagamos impuestos para que se recojan las basuras a tiempo y últimamente no lo están haciendo. Está muy mal porque no solo es un problema incómodo por los olores y lo feo que se ven las calles, sino porque también es un problema de salud”, finaliza Andrés.

En el sector de la avenida Ambalá también informaron que el servicio se está demorando más de lo normal; sin embargo, reconocen que también es un problema de falta de conciencia de las personas que sacan las basuras fuera de tiempo.

“La basura se demoran en recogerla, pero si la gente ve que no pasan pues la pueden entrar o sacarla a tiempo. A veces he visto que sacan la basura cuando el carro ya pasó y sin embargo la sacan sabiendo que se demoran en volver a pasar”, nos dijo Juan Pablo Guarnizo, comerciante de la avenida Ambalá.

Por su parte, consultado Interaseo, sobre si ha tenido inconvenientes en la recolección de basuras la empresa reconoció que sí, pero que hace todo lo posible por evitar las demoras.

“Hemos tenido algunos inconvenientes con los vehículos, por eso reconocemos que se han acumulado basuras. Sin embargo, cuando se nos averían enviamos otros a que hagan la recolección mientras los reparamos”, dijo Érika Saavedra, gerente regional de Interaseo.

Así mismo, mencionó que los horarios no se han cambiado ni se han disminuido el número de personas encargadas de realizar la recolección: “Solamente hemos tenido la avería de algunos vehículos y eso nos retrasa los tiempos”.

La gerente de Interaseo también afirmó que en muchas ocasiones es falta de cultura ciudadana, pues muchas personas sacan las basuras fuera de tiempo.

“Para contrarrestar eso estamos intensificando las jornadas de sensibilización con el Área de Responsabilidad Social y Empresarial de Interaseo para que vuelvan a visitar a las comunidades y les recuerden la importancia de no sacar las basuras fuera de tiempo y, sobre todo, de recordarles cuáles son los horarios en que pasan los vehículos”, afirmó Érika Saavedra.

“Hablé con el director de operaciones de Interaseo para revisar las quejas que la comunidad pueda tener y poder mirar en qué puntos hay problemas que debemos solucionar”, finalizó Saavedra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios