En un mes ha sido robada siete veces Institución Educativa en Picaleñita

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Delincuentes tienen azotada a esta sede Educativa, estudiantes y docentes piden mayor atención. La Secretaría de Educación aseguró ya se designó personal y se iniciarán obras de cerramiento.

La preocupación y la inseguridad se tomaron la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández, sede Secundino Porras Cruz, ubicada en el barrio Picaleñita en la comuna Nueve de Ibagué, producto de los constantes robos que vienen ocurriendo dentro del plantel, sin que hasta el momento existan acciones concretas para evitar la presencia de los ladrones.

Solo en el último mes se han registrado siete robos dentro del claustro educativo, despojando a los pequeños de los grados entre preescolar y quinto de primaria de libros y material educativo.

“La última vez rompieron los vidrios del salón, entraron y se robaron como 90 libros de los proyectos del Ministerio de Educación, al otro día rompieron una vitrina y se llevaron el observador del alumno fotocopias, dinero, se llevaron absolutamente todo”, indicó uno de los denunciantes que conforma la comunidad educativa.

Además, no siendo suficiente con el hurto de diferentes elementos para la formación escolar, los amigos de lo ajeno que presume la comunidad, serían habitantes de calle, también utilizan el lugar para dormir y realizar sus necesidades fisiológicas, dejando en los salones ropa y heces, que debe ser recogida por docentes y alumnos, pues en el lugar no hace presencia una persona dedicada a la limpieza.

La situación aseguran, ya está generando incomodidades entre los estudiantes y profesores, quienes deben trasladar a diario material educativo y objetos de valor, por el temor a que en la mañana siguiente no aparezcan.

“Es muy incómodo cargar una cantidad de libros todos los días y volverlos a llevar otra vez al otro día”, acotó uno de los afectados.

El hecho tiene consternada a la comunidad educativa que ya radicó un documento a la Secretaría de Educación, pues en los cerca de 30 años que la Institución Educativa hace presencia en el lugar, no se había presentado un hecho similar.

La comunidad educativa también explicó que si bien en la institución se dispone de una persona algunos días en el colegio para salvaguardar el plantel, no sería suficiente.

Además, temen que el hecho que hasta el momento se registra en las noches, también pueda ocurrir en el día dejando indefensos a los alumnos.

EL NUEVO DÍA hizo presencia en la Institución Educativa y pudo constatar que el cerramiento y la seguridad en el establecimiento es precario, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad.

 

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Esta redacción se comunicó con la titular de la cartera de Educación, Tatiana Aguilar, quien indicó que los hechos ya son de su conocimiento, y que ante la situación asignó personal administrativo que ejerce funciones de portería en propiedad, así como un vigilante que presta los servicios de acuerdo con la distribución que realice el rector de la I.E.

“En la I.E. José Joaquín Flórez Hernández se ha asignado no solamente personal administrativo que ejerce funciones de portería en propiedad en las I.E., sino que también tiene asignado un vigilante suscrito bajo el contrato de vigilancia y seguridad de las instituciones educativas (...) adicionalmente este vigilante se encuentra asistiendo los fines de semana y los lunes y martes en horario nocturno en aras de realizar una mejor protección y vigilancia a la sede”, acotó Aguilar.

La funcionaria señaló que es una situación alarmante; sin embargo, solo hasta el lunes 23 de septiembre habrían sido notificados de la situación a través de un comunicado por parte del rector.

Aguilar señaló que espera en octubre se inicie con el proceso de terminación del cerramiento de la Institución Educativa, para facilitar el cuidado del plantel.

Es de resaltar que iniciando el calendario escolar la Secretaría de Educación destinó recursos para realizar cerramiento, cambio de baterías sanitarias y pintura general.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios