Contraloría denuncia presión de Secreducación a I.E. por no recibir el PAE

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El contralor de Ibagué, Ariel Augusto Medina, denunció presuntas presiones por parte de la Secretaría de Educación a las Instituciones Educativas que no se encuentran recibiendo el Plan de Alimentación Escolar, (PAE), refiriéndose particularmente a la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, que habría dejado de recibir los beneficios de este programa

luego de que la mayor parte de las alumnas, un 90%, según Medina, no accede a los alimentos que se brindan.

El Contralor aseguró que desde la cartera de Educación se estaría hablando de la posibilidad de no mejorar la infraestructura educativa en el marco de la jornada única, así como retirar parte del cuerpo docente en vista de que no se está adoptando el PAE.

“Con preocupación dentro de la Contraloría estamos observando que en la actualidad existe una especie de presión sobre las instituciones educativas que no están recibiendo la alimentación escolar del PAE (...) porque en el momento de no recibir, pues no iría infraestructura educativa para la jornada única y le retirarán el cuerpo docente”, aseguró Medina.

El jefe del ente de control de las finanzas públicas del municipio señaló que es necesario que este programa se dirija a las poblaciones más vulnerables y recordó que el PAE debe estar focalizado, por lo que desde la entidad se solicitarán los estudios para poder revisar si el municipio está dirigiendo bien los recursos.

Por su parte, Tatiana Aguilar, secretaria de Educación, aseguró que desde abril la I.E. Santa Teresa de Jesús, no cuenta con el beneficio de la alimentación escolar por decisión propia de la rectora de la Institución, que habría argumentado falta de espacio, y acotó que pese a no recibir el PAE es una necesidad que la I.E. se acoja a la jornada única, por orden del Ministerio, al ser el claustro administrado por una confesión religiosa, por lo que por el momento se adelantan mesas de trabajo entre la Secretaría y el colegio.

Frente a la necesidad del PAE en la I.E., Aguilar sostuvo que en la Secretaría han recibido solicitudes de varios padres de familia pidiendo la inclusión de este programa.

“Me llama la atención que el Contralor diga que en su mayoría no vea necesario que se entregue la alimentación escolar, cuando la Secretaría de Educación ha recibido la solicitud de varios padres de familia de niñas estrato Uno, Dos y Tres que están matriculadas oficialmente en esta institución educativa y que requieren que el estado les garantice la alimentación escolar en modalidad de almuerzos, por eso es que estamos realizando las diferentes mesas de trabajo, donde la institución ha focalizado 40 estudiantes”, indicó Aguilar.

La funcionaria además indicó que la información del Contralor es falsa y desinformada y que busca hacer daño a este programa, del que reconoció no es perfecto, pero que según Aguilar, está mejorando.

La Personería de Ibagué, que es otra de las entidades que hace seguimiento al PAE, indicó que con estas denuncias entrarán a revisar si existe una presión por parte de la cartera de educación, así como a determinar la solicitud de que se reactive este programa por solicitud de los padres de familia.

“Si todos están de acuerdo efectivamente no se lleva el PAE, porque no se puede desperdiciar, pero caso diferente cuando no todos están de acuerdo, porque las niñas sí tienen derecho a recibir el PAE”, indicó Camilo Ossa, personero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios