Centenario: ‘Centrado’ en sus intereses

El barrio se construyó hace más de 50 años, desde entonces sus residentes se han caracterizado por la tranquilidad y sana convivencia.

Para sus inicios, los habitantes recuerdan que casi todas las viviendas se ubicaban en un solo piso y se podía transitar sin dificultad entre ellas, pues la construcción era una sola fila de aproximadamente 10 viviendas, tanto así que entre vecinos se cuidaban los hogares continuamente. Con el pasar de algunos años, uno a uno los propietarios mejoraron y adecuaron sus viviendas.

 

Para destacar

Esta zona se ha caracterizado siempre por ser un lugar tranquilo. Casi todos son propietarios, lo que para muchas familias es positivo ya que les ha permitido generar un mayor sentido de pertenencia y compromiso con el sector; además, los residentes resaltan como ventaja la cercanía del barrio a diferentes sectores económicos, políticos, sociales y culturales.

 

Recordar es vivir

Con nostalgia los habitantes recuerdan cómo era anteriormente su barrio, comentan que la quebrada “La Pioja” en esa época pasaba cerca al sector, pero después de su canalización, la comunidad sembró árboles para crear un ambiente sano. Además en unión y constancia lograron adecuar un espacio para crear unas canchas que sirvieron por mucho tiempo para la recreación de niños y familias de barrios aledaños.

 

Un dolor de cabeza

Maria Yiced Tovar, presidenta de la JAC, asegura que con la construcción del Skatepark, la comunidad se quedó sin espacios de esparcimiento y sana convivencia, lo que generó inconformidad en todos los habitantes, pues en su mayoría son adultos mayores y por obvias razones no hacen uso del parque que se encuentra ahora en su barrio.

Además, la infraestructura de este sector se presta para el constante consumo de drogas, problemas de inseguridad y actos de intolerancia. Situación que preocupa mucho a los residentes que día a día luchan por el bienestar de su barrio.

 

Seguridad en las calles

Después de insistir y conseguir el apoyo pertinente, el Centenario logró poder liderar proyectos de desarrollo para su sector, tanto así que se les implantaron cámaras de seguridad en los postes de sus calles para buscar solución a los continuos casos de hurto que se presentan.

 

Barriografía

Nombre: Centenario

Comuna: Dos

Ubicación: Entre las calles 10 y 12 con carrera Octava, subiendo izquierda y la carrera Sexta.

Barrios aledaños: Pueblo Nuevo, Belencito, Parque Centenario, Centro.

Estrato: Tres

Número de Viviendas: 147

Población: Aproximadamente 700 habitantes

Centros culturales cercanos: Parque Centenario, Parque Skate

Centros de servicios: Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal.

Atención en salud: La más cercana es la Clínica Ibagué

Problemas comunitarios: Consumo y venta de alucinógenos

 

Dato

El nombre se deriva por la proximidad que tiene con el Parque Centenario.  

Credito
DIANA ECHEVERRY ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios