Recaudo de impuesto predial llegaría a $92.000 millones al finalizar el año

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinoza, el recaudo por concepto de impuesto predial alcanzaría los 92 mil millones de pesos al término de 2019, y no $100.000 millones como se había propuesto la Administración al inicio del año.

“Creemos que al final del año no vamos a llegar a la meta de los $100.000 millones, sino a la meta de los 92 mil millones de pesos, pero sigue siendo un recaudo importante, entendiendo de que partimos de un recaudo de 65 mil millones”, manifestó Espinoza.

Es así que el acumulado estaría $27 mil millones por encima de lo recaudado el año pasado, lo que representa un incremento del 40%.

Según la información suministrada por el secretario, debido a los alivios tributarios otorgados por la Alcaldía, del recaudo total, $36.000 millones corresponden a dichos alivios. Mientras los descuentos por pronto pago ascenderían a $12 mil millones.

Cabe recordar que para el caso del impuesto predial, los deudores morosos que pagaron a partir del 1 de abril y que aún lo pueden seguir haciendo hasta el 31 de octubre, tendrán una reducción de los intereses de mora de hasta un 80%.

“Cuando llegamos el recaudo de predial vigente estaba en $52.000 millones, dejarlo en $92.000 millones significa un aumento del 80% respecto a como recibimos la ciudad hace tres años.

Y ese era el propósito de la actualización catastral urbana, pelea que nos tocó darnos políticamente hablando con la comunidad y los gremios, hacer entender que a mayor aporte mayor posibilidad de reinvertirlo en la ciudad”, destacó el jefe de la cartera.

Por otra parte, con la unidad de cobro coactivo la Secretaría ha proferido cerca de 14 mil embargos a los deudores morosos del impuesto predial, según Espinoza este recaudo ha entrado tanto a la vigencia 2019 como a la dependencia.

Respecto a si los alivios se mantendrán, el secretario aclaró que sería posible pero no con el mismo porcentaje que se vienen manejando.

De igual manera, el presupuesto de la ciudad se presentaría a discusión en el Concejo, esto de acuerdo a los resultados que tenga la Administración Municipal en noviembre sobre el recaudo acumulado.

De los cerca de $90.000 millones que ha invertido la Alcaldía en escenarios deportivos, 50 mil millones de pesos salieron de los dineros recaudados por impuesto predial, así lo destacó Espinoza, quien insistió en que la ciudadanía debe mantener dicho aporte.

 

Cifra

 48 mil millones de pesos recaudó la Secretaría de Hacienda por alivios tributarios y descuentos. 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios