Administración de acueducto de Llano del Combeima genera diferencias en la comunidad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunos habitantes de la vereda denunciaron malos manejos del acueducto, mientras la Asociación que administra el sistema dice que se trata de una persecución de un grupo de usuarios.

A principio de año el acueducto comunitario que se construyó en la vereda Llano del Combeima entró en funcionamiento, y la administración de este fue entregada por parte de la Alcaldía a la Asociación de Usuarios del Acueducto Rural de la Vereda Llano del Combeima, la cual gestionó el proyecto y actualmente vende los puntos de agua.

Precisamente la venta de los puntos de agua ha generado inconformismo en algunos habitantes de la zona rural, alegando que los precios no son justos para la gente nativa del sector.

Raúl Obando, habitante de la vereda, manifestó: “Ahora lo que está haciendo la Presidenta de la Junta es vendiéndonos puntos de agua a precios de $1 millón, millón doscientos, hasta dos millones de pesos, y para la gente de la comunidad, los nativos, la están vendiendo a otro precio. Lo que queremos es que para todos sea en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Lucila Beltrán, presidenta de la Junta Administradora del Acueducto, indicó que la asociación tiene la administración tanto del acueducto antiguo como del nuevo, y que las denuncias que están recibiendo en contra hacen parte de una persecución de habitantes que no están de acuerdo con su gestión.

“Tenemos que tener un sostenimiento para la vereda, cómo se hace, con venta de puntos y hay unos estatutos que dicen que los dueños de los predios tienen todo el derecho a solicitar un punto de agua. Entonces hay un grupo pequeño que está en contra del agua potable y la gestión que hemos hecho, ellos no hicieron absolutamente nada cuando tuvieron el acueducto”, manifestó Beltrán.

Según la presidenta las tarifas que están cobrando por los puntos de agua potable se rigen por las normas de la Superintendencia de Servicios Públicos.

 

Inconformidades

El funcionamiento del acueducto antiguo, el cual abasteció a la población durante varias décadas y lo sigue haciendo, también generaría inconformismo. Según Obando a pesar de que tienen agua potable, el líquido suministrado por el antiguo sistema sólo llega cada dos días.

“El agua del acueducto comunitario en este momento la tenemos día de por medio, porque la están vendiendo a la Hacienda Combeima”, acotó el habitante de la vereda.

Sobre el funcionamiento del antiguo acueducto la presidenta de la asociación indicó que no tiene nada que ocultar, y que por el contrario muchos pobladores estarían adeudando entre 200 mil pesos y 300 mil pesos de pago de este servicio.

“A los raizales que son los que no pagaron el agua no potable se les cobraba 6 mil pesos, los no raizales pagamos $10 mil y los que tienen piscina $15 mil, entonces hay un subsidio, pero quienes pagan seis mil pesos no lo hacen desde el 2016”, afirmó Beltrán.

De acuerdo con la información suministrada por la asociación, son 20 familias que tienen la deuda hace tres años, y que tampoco estarían pagando el servicio del acueducto nuevo.

Cabe recordar que los puntos de agua autorizados a la Junta para vender son 300.

 

La Alcaldía sobre el conflicto

El acueducto fue entregado en comodato a la Asociación de Usuarios en diciembre de 2018. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, César Picón, expresó que el Municipio después de terminada la obra, hizo entrega a la Asociación para que administraba todo el funcionamiento de esta.

Respecto a los cobros de las conexiones de agua, Picón aclaró: “El Municipio no asume ese tipo de operación, ya queda bajo la responsabilidad de la comunidad establecer el esquema tarifario y mantenimiento”.

Sobre la situación en cuestión dijo que desconocía cuáles eran las tarifas que estaba cobrando la asociación, y que en dado caso de que existiera un conflicto los denunciantes podrían acudir al acompañamiento de la Personería o la Superservicios.

 

Dato

En total los asociados que se benefician del acueducto son 261. Los puntos de agua potable autorizados para la venta son 300. 

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios