Hoy arranca último período de sesiones en el Concejo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El tema de mayor discusión será el presupuesto para la siguiente Administración. Hasta ayer en la mañana no habían sido radicados proyectos por la Alcaldía.

Desde hoy se dará inicio al último período de sesiones ordinarias en el Concejo municipal para el correspondiente control político a la Alcaldía de Ibagué, antes de que termine el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, donde se tiene como tema principal definir el presupuesto para la próxima vigencia, que estará a cargo del nuevo mandatario local.

Juan Pablo Salazar, presidente del Concejo, aseguró que hasta la mañana de este lunes (ayer), no habían sido radicados proyectos de acuerdo por parte de la Administración local; sin embargo, desde el cabildo se tiene propuesto hacer diferentes debates de control político a las entidades descentralizadas y secretarías de despacho.

“Al momento, pues no se han registrado proyectos, parece que se va a registrar esta semana el proyecto de presupuesto para el año 2020, estaremos prestos a analizarlo y estudiarlo”, indicó el presidente.

Entre los debates previstos, el cabildante resaltó el que se va a realizar al Ibal, en donde aseguró espera se entre a discutir el financiamiento del Acueducto Complementario y la implementación del Gobierno Corporativo.

 

Presupuesto previsto

Desde la Administración, por su parte, ya se tiene previsto el monto para el 2020, que según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, ronda la cifra de los $682 mil millones de pesos, de los que $247 mil millones corresponden a esfuerzos fiscales del municipio

“Afortunadamente todos los años cambia (el presupuesto) para variar paulatinamente, al mejorar los ingresos va creciendo la inversión.

“Nosotros recibimos $50 mil millones de impuesto de Industria y Comercio y vamos a entregar $65 mil millones. Recibimos $52 mil millones de predial y vamos a entregar $106 mil millones, obviamente eso se ve reflejado en la inversión, tenemos una cifras que por consejo de Gobierno está aprobada cercana a $682 mil millones”, aseguró el secretario.

Espinosa indicó que el proyecto de presupuesto es un asunto casi que “obligatorio”; no obstante, se piensa en radicar dos proyectos más desde la cartera de Hacienda, que dependen del actuar del Gobierno nacional, uno de ellos son los recursos para escenarios deportivos si se logra un acuerdo con el Mindeporte y el otro los recursos para el Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), en caso de que exista la firma del Confis y Conpes antes de que culmine el periodo de Jaramillo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios