Alcaldía recibió lote en indemnización por Juegos Nacionales

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Sobre el terreno había una demanda de propiedad por parte de un particular, la cual se resolvió, en segunda instancia, a favor de la Alcaldía de Ibagué.

Gloria Millán, directora Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, informó que a la administración municipal le fue adjudicada en segunda instancia un predio en indemnización por el desfalco de los Juegos Nacionales.

El terreno, ubicado en la vereda La Urama del municipio de Tauramena, Casanare, tiene una extensión de 47 hectáreas y fue entregado como parte de la indemnización por Wílmer Manchola Cano, condenado como testaferro de Orlando Arciniegas, quien a su vez fue señalado como el “cerebro” del desfalco que ocurrió en la construcción de los escenarios deportivos de Ibagué entre los años 2013 y 2015.

Manchola fue condenado a 16 años de prisión por lavado de activos, incremento patrimonial no justificado, celebración indebida de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, cargos que aceptó en el año 2016.

En el 2017 el predio se le había dado mediante escritura pública a la Alcaldía de Ibagué; sin embargo, durante este año tuvo un lío jurídico por cuenta del reclamo de un particular que alegaba propiedad sobre el mismo.

Esta semana el Juzgado del Circuito de Monterrey, Arauca, le entregó el predio en segunda instancia a Ibagué.

 

¿Qué hacer con el lote?

Dada la distancia del terreno con Ibagué, se estaría pensando, una vez superados los impasses jurídicos, qué hacer con él. La directora Jurídica de la Alcaldía de Ibagué afirmó que habría dos opciones sobre la mesa: venderlo o darlo en comodato.

“Nos reunimos con el alcalde de Tauramena, Javier Augusto Álvarez, y le comentamos de los antecedentes y de la necesidad que teníamos de entregarlo en comodato (arriendo) y él respondió que tendría que analizarlo primero”, afirmó Gloria Millán.

De llegarse a un acuerdo sobre la posible venta o comodato, se actualizará el precio del terreno con el avalúo comercial para establecer el valor definitivo. El precio, al momento de la primera entrega a Ibagué, fue de 300 millones de pesos.

La respuesta a este ofrecimiento se daría a conocer en los próximos días.

Así mismo, en la reunión el alcalde de Tauramena les recomendó a los representantes de la Alcaldía de Ibagué que se reunieran con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquia, para evaluar la posibilidad de que el terreno sea comprado por la Corporación, ya que es una reserva.

Por ley, las corporaciones deben proteger las reservas y, en ese sentido, pueden llegar a comprarlas para tal fin.

“Nuestra obligación es entregarle al equipo de trabajo de la nueva administración, independientemente de quién sea, el estado actual de las finanzas del municipio y las acciones que fueran necesarias seguir adelantando si fuera el caso y en lo posible que se entregue liberado de líos judiciales”, afirmó la directora Jurídica de la Alcaldía de Ibagué.

 

Dato

El lote está ubicado en la vereda La Urama de Tauramena, Casanare, y está avaluado en 300 millones de pesos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios