Concejo de Ibagué citará al Deportes Tolima para que rinda cuentas por beneficios tributarios

El presidente del Concejo de Ibagué, Juan Pablo Salazar, anunció que se citará a los directivos del Deportes Tolima por cuenta de los beneficios tributarios que se les han brindado y por los cuales no habría correspondencia de los compromisos por parte del club.

Para hacerse acreedor a estos beneficios se debían cumplir con unos acuerdos y unas exigencias, las cuales, al parecer, no se han cumplido por parte de las directivas del equipo Vinotinto y Oro.

Según el presidente del Concejo, en el Acuerdo 030 de 2014 se establecía una exención del impuesto de Industria y Comercio y del impuesto complementario de avisos y tableros para el equipo tolimense.

“El Deportes Tolima tiene una buena renta y parte de su desarrollo y objeto social lo hacen en Ibagué, entonces su cuantía sería muy alta en cuanto al impuesto de Industria y Comercio. Por eso, si se llega a comprobar que no se cumplió con los compromisos para recibir los alivios tributarios, la entidad perderá automáticamente el beneficio”, dijo el concejal.

Como contrapartida, en el acuerdo se establecía que el club se comprometía a conformar, crear y apoyar permanentemente escuelas deportivas de fútbol distintas a las propias, además de regalar 300 boletas por partido que oficiara de local a instituciones educativas oficiales.

Un abogado, asesor del Concejo de Ibagué, entregó un informe de seguimiento al acuerdo en el cual se ven algunas irregularidades en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, por lo cual se anunció la citación a control político.

“Parece, según el informe que recibimos, que las inversiones en las escuelas de fútbol no sean las mismas del equipo; no se han realizado”, dijo el presidente del Concejo.

Así mismo, el club habría entregado un informe en el cual aparecen varias personas que recibieron boletas a nombre de instituciones educativas de la ciudad, sin embargo, no se anexó los poderes correspondientes que certifiquen las autorizaciones para recibirlas.

“Por eso queremos entrar a ejercer un control político para definir si este acuerdo se cumplió por parte de las directivas del equipo o no, pues de no haberlo hecho, no tendría derecho a continuar con los beneficios de los que hasta el momento ha gozado”, dijo el cabildante.

“Si también se comprueba que no se cumplió desde el 2014 hasta el presente habría que entrar a evaluar si deben devolver recursos al municipio”, afirmó Salazar.

El próximo lunes 7 de octubre se presentará la proposición para que sea aprobada por la plenaria del Concejo y a partir de allí se tienen cinco días hábiles para que los citados al debate de control político se presenten.

 

Frase

"Si se comprueba que el equipo no ha cumplido con los compromisos adquiridos desde el 2014 habría que entrar a evaluar si se deben devolver recursos al municipio", Juan Pablo Salazar. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios