Una fiesta multicolor para celebrar los 469 años de Ibagué

Con una programación que integra varias manifestaciones artísticas y deportivas, la capital del Tolima conmemora su natalicio durante el próximo fin de semana.

La celebración de los 469 años de Ibagué será para todos. Así lo indicó la secretaria de Cultura del municipio, Cristina Prada, a esta redacción, con el desarrollo de una agenda cultural y deportiva que incluye entre sus diversas actividades a importantes invitados.

Será desde el viernes 11 y hasta el lunes 14 que en más de 10 escenarios distribuidos en la ciudad, y con la participación de más de tres mil artistas, entre ellos locales, nacionales e internacionales que el natalicio de la Capital Musical del país conmemore esta fecha que rendirá homenaje a su historia.

Por esa razón, ya están confirmadas actividades como la entrega de tres escenarios deportivos a los que asistirán Caterine Ibargüen y el Pibe Valderrama, así como la Matinata y Serenata con la participación de la Orquesta de Lucho Bermúdez, la Carranguerita y varios duetos Príncipes de la Canción del Festival Nacional de la Música Colombiana que lanzará sus memorias musicales.

Además habrá el Musidanzódromo por las principales vías de la ciudad, el primer Encuentro Nacional Folclórico de Fecode y el 12º Encuentro Nacional de Danza Infantil.

 

Un canto a Ibagué

Más de 800 niños que hacen parte de los Jardines Infantiles para la Convivencia, Simifarte; además de los estudiantes de la Efac, los coros de la Universidad del Tolima y las agrupaciones de música tradicional y alternativa más representativas de la ciudad se presentarán en escenarios como el parque Murillo Toro, la plazoleta del parque Centenario, el Teatro Tolima y el Coliseo de Ferias.

“Todo el tiempo estará abierto el Teatro Tolima con presentaciones permanentes, así como el Coliseo de Ferias, la Concha Acústica, la plazoleta de Artesanos, el parque Bolívar y varios centros comerciales”, afirmó Prada.

 

Latinoamérica arriba a la ‘Musical’

Cabe resaltar que dentro del lujoso cartel de artistas invitados la ciudad recibirá la visita internacional de la agrupación de rock argentina La Mosca Tse Tse que llega por primera vez a la ciudad para celebrar los 18 años del Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock y ha causado conmoción entre varias generaciones que han crecido con sus canciones.

Por otra parte, en el género popular y como uno de los ‘platos fuertes’ de la programación que tendrá la Feria Ovino caprina y especies menores, será la presentación de Luisito Muñoz, entre otros shows artísticos locales.

Además, dentro de la nómina de artistas se destacan Mike Bahía que se tomará el domingo de manera paralela junto al ICR, la emblemática Concha Acústica Garzón y Collazos donde compartirá escenario con talento local conformado por varias compañías de danza, teatro y un Dj invitado que aún no se conoce su nombre pero aseguran es reconocido en la escena nacional.

Cabe destacar que las categorías de participación son libres, es decir que toda manifestación artística es válida dentro de la programación, haciendo inclusiva y pública la celebración, pensada para todos y de manera gratuita.

 

Un llamado al sentido de pertenencia

“El amor por nuestros valores identitarios se hace importante y por eso desde esta programación queremos asegurar la cercanía de los ibaguereños e incentivar el sentido de pertenencia por la ciudad”, refirió la Secretaria.

En esa medida, será el lunes 14 el día a partir de las 10 de la mañana en que la ciudad disfrutará de un sentido homenaje con una serenata a cargo de 180 músicos pertenecientes a las escuelas y programas de formación que ofrece el Municipio, y le canten el feliz cumpleaños entonado en una sola voz y con profundo sentimiento.

Además, el tradicional compartir de la torta que representa los logros más destacados que suma Ibagué en el último año, y que es escogida a través de una convocatoria pública, la que de el ‘toque de sabor’ a la jornada.

“Invito a todos los ibaguereños a que conozcan la programación que tenemos en el marco del cumpleaños de nuestra ciudad, que visiten la información detallada y que se sientan más ibaguereños que nunca”, acotó.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios