Orgullo y familiaridad, distintivos del barrio Alaska

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La perseverancia también caracteriza a los habitantes del barrio, al conocer su historia queda claro que, gracias a ellos, Alaska ha evolucionado superando adversidades y dificultades.

Con gran orgullo los residentes describen la historia de su barrio, uno a uno llegan al salón comunal, entre risas y saludos, inician la narración de cómo era su querido Alaska hace 60 años, fecha en la que inició su construcción.

 

Haciendo Memoria

En 1946, el lugar donde está ubicado ahora el barrio, era ocupado por plantaciones de café y vegetación, años después llegó el primer residente, don Ángel María Polo, quien con sacrificio y lucha compró un pequeño terreno para luego construir su humilde hogar, poco a poco otras familias también conforman sus hogares allí.

 

Los pioneros

Ernesto Ospina, Marco García, Ángel María Polo y Samuel Gutiérrez, fueron los primeros habitantes y pioneros en la ampliación y construcción del barrio, después de lucha y sacrificio por cuenta de pleitos jurídicos para escriturar sus tierras, lograron radicar sus familias en el sector.

 

Un nombre pintoresco

Inicialmente el barrio era conocido por el nombre de ‘Leningrado’, luego de pensarlo y ponerlo en debate se cambió este nombre por el que se conoce ahora, pues los habitantes no lo veían acorde debido a sus intereses políticos e influencias comunistas.

Con planes de proyección y progreso, decidieron que Alaska era la mejor opción para nombrar su barrio, este hacía alusión al clima y a una gran hacienda que tenía este nombre y existió por muchos años allí.

 

La unión hace la fuerza

“El salón comunal lo construimos a mediados de 1965 con el esfuerzo y el compromiso de todos los que vivimos aquí. Por medio de diferentes actividades logramos recolectar el dinero para edificar este espacio y aunque falta mucho por realizar, es un orgullo tenerlo”, aseguró Luz Stella Ospina, presidente de la JAC.

 

Vecinos Ilustres

Son varios los personajes que han salido del seno del barrio a ejercer sus profesiones y generar reconocimiento para su comunidad. Entre ellos se encuentran:

Enrique Saldaña - Escultor
Renzo Alexander García - Ambientalista
Eduardo Cruz Rodríguez – Exfutbolista y director técnico
Tarcisio Esquivel Mora – Músico
Carlos Alberto Morales – Narrador deportivo
César Augusto Mosquera Ortiz – Médico Otorrinolaringólogo
Alexander Blandón López - Docente e Investigador
Lizeth Paola Rodríguez Díaz - Cantante Lírica 

 

Dato

La comuna Dos se ha visto afectada en diferentes ocasiones por inundaciones, debido a la falta de mantenimiento en las obras hidráulicas de los Cerros Noroccidentales de Ibagué.

 

Dato

El barrio además cuenta con un sendero ecológico peatonal con 1.111 escalones que conducen directamente a los cerros noroccidentales de Ibagué. 

 

Barriografía

Nombre: Alaska

Fundación: En 1948-1949

Comuna: Dos.

Barrios aledaños: Augusto E. Medina, Belén, Santa Bárbara, Villa Adriana, Alaska parte alta, Fontenova

Estrato: Dos

Población: Alrededor de 1.500 habitantes

Viviendas: Entre 400 y 500

Rutas de transporte: Por el barrio transita la ruta 33. En la avenida principal, cerca al parque, pasa la ruta 8, 9, 18, y 1

Establecimiento Educativos: En el barrio no hay instituciones, pero en los alrededores se encuentran: Colegio Diego Fallón, Colegio Tolimense, La Institución Educativa Augusto E. Medina

Centros culturales: El salón comunal sirve de escenario para los eventos culturales

Centros de servicios: Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal, Centro de Salud Sede 20 de Julio

Actividades de recreación y cultura: Clases de música, danza y ajedrez para la infancia, manualidades para el adulto mayor con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué

Problemas comunitarios: Falta de inversión monetaria en el Salón Comunal

DIANA ECHEVERRY

Comentarios