Juez vincula a Typsa España a proceso por Juegos Nacionales

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Luego de esta decisión los directivos de Typsa España serán notificados y deberán enviar un apoderado que los representaría en el proceso que iniciará en su contra.

El Juez Sexto Penal del Circuito aceptó la solicitud de vincular a la casa matriz de Typsa en España, al proceso que se adelanta por las investigaciones del desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué del año 2015.

Typsa, en su sucursal en Colombia, está siendo procesada por cuenta de un contrato suscrito entre el Municipio y la firma española, el cual tenía como objeto adelantar los estudios y diseños de los fallidos escenarios deportivos de la ciudad.

El hoy capturado Orlando Arciniegas, exasesor del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué -Imdri-, se asoció con directivos de Typsa en Colombia para maquillar los montos de los contratos y de esa forma generar sobrecostos que repartió entre varios de sus cómplices en el proceso del desfalco de los Juegos Nacionales.

La empresa española se desligó de su sucursal en Colombia luego de destaparse su responsabilidad en sobrecostos y en la repartición de coimas. Al día de hoy la filial de la empresa se encuentra intervenida por la Fiscalía y está en proceso de extinción de dominio.

La empresa siempre ha querido desligarse de los problemas que ha tenido en Colombia. Tanto así que actualmente la multinacional no ejerce la representación legal de la sucursal, sino que lo hace Metropol GEO Consultores de Bogotá, la cual fue delegada por la Fiscalía en medio de la intervención de la que es objeto.

Con esta decisión la multinacional ya no podrá seguir desvinculándose de su sucursal en Colombia, sino que deberá dar cuenta de las responsabilidades que ha eludido hasta el momento.

Luego de esta determinación la empresa será notificada en su dirección en España, la cual suministró durante el desarrollo de las diligencias. Posteriormente tendrá que enviar un apoderado para que se ponga al frente del proceso que seguirá en su contra.

“Lo que se busca con la vinculación de Typsa España es que también respondan por los posibles perjuicios que le provocaron al municipio y al Imdri, a raíz del desfalco de los Juegos Nacionales”, afirmó el abogado Rodolfo Salas, representante de las víctimas del Municipio y del Imdri.

“Es muy relevante vincular a Typsa España porque tendrán que venir a responder a Colombia en el tema de los Juegos Nacionales. Es de conocimiento público que ya se adelantan investigaciones en contra de algunos directivos de Typsa España”, continuó el abogado defensor de las víctimas de desfalco de los Juegos Nacionales.

Según el abogado Salas, en la sentencia condenatoria del abogado Orlando Arciniegas se puede leer que algunos de los altos directivos de la empresa ayudaron en la coordinación de las decisiones en torno a las coimas que fueron entregadas.

Inclusive, existen correos electrónicos, los cuales están en poder de las autoridades colombianas y que fueron determinantes para la decisión del Juez, que probarían que los directivos de Typsa Colombia enviaron correos a sus superiores en España en los cuales se habrían acordado coimas para asegurar la adjudicación de contratos.

Esos directivos que se señalan en la sentencia actualmente están desvinculados de la investigación y, a partir de la notificación de la decisión del juez, tendrán que hacer parte de la misma.

En caso de que la multinacional sea encontrada responsable, podría enfrentar consecuencias societarias, es decir, responder económicamente por las acciones de su sucursal en Colombia.

La empresa lo sabe y por eso, en marzo de este año, buscó acercarse a la Administración municipal con la intención de lograr un acuerdo económico y acordar algún tipo de indemnización anticipada.

 

Dato

Existen correos en los que directivos de Typsa Colombia le informan a sus jefes de las coimas que se estaban acordando para obtener los contratos. 

 

Destacado

El contrato fue por 11.500 millones, de los cuales Arciniegas recibió cerca de $1.800 millones que fueron repartidos en coimas.

 

Frase

"Es de conocimiento público que ya se adelantan investigaciones en contra de algunos directivos de Typsa España", Rodolfo Salas, representante de las víctimas del Municipio y del Imdri.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios