En debate de control político Directora de Rentas denunció persecución laboral en la Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En debate de control político por el incumplimiento de la exoneración a madres sustitutas sobre impuesto predial, la Directora de Rentas y el secretario de Hacienda se acusaron mutuamente de incurrir en actuaciones irregulares.

Lo que parecía un debate para solucionar el incumplimiento del acuerdo 035 que establece la exoneración de pagar el impuesto predial para las madres comunitarias de Ibagué, terminó en un intercambio de acusaciones entre la directora de Rentas, Liliana Carolina Moreno y el secretario de Hacienda, Juan Espinosa.

En su intervención, al respecto aunque aún no se haya exonerado a las madres, Moreno manifestó: “La única dificultad, es la terquedad, la indiferencia social, la persecución laboral y política de la que he sido víctima por parte del secretario de Hacienda con una mirada cómplice y silenciosa del Alcalde y todo su gabinete”.

Según la funcionaria, la Dirección de Rentas realizó las visitas pertinentes a los hogares del ICBF de acuerdo al trabajo operativo que le corresponde, e indicó que dichos procesos no se han terminado por el ‘actuar caprichoso’ de la Alcaldía.

Sobre la denuncia que hizo sobre su jefe inmediato, acotó: “Ya media una queja por acoso laboral, (...) Es una situación interna que se debe resolver ante los entes de control, es una situación que se expuso porque así debía ser, en una defensa de mi trabajo”.

En las vigencias 2018 y 2019 no se dieron los beneficios tributarios a las madres sustitutas debido a que el proceso quedó detenido cuando Espinosa denunció irregularidades en la presentación de informes para hacer efectiva la exoneración.

Esta situación generó que la Fiscalía abriera noticia criminal contra la Directora de Rentas, y los excontratistas Luis Carlos Cabezas y Jorge Alfonso Jaramillo, por el delito de fraude procesal, investigación sobre la cual aún no se ha pronunciado el ente acusador.

 

Espinosa se defiende

Sobre las afirmaciones de Moreno, de una supuesta persecución laboral, el secretario dijo que iba a evaluar estas acusaciones porque serían injuria y calumnia en contra del Alcalde y de él.

“El Alcalde tendrá que proceder si se quiere manifestar al respecto, yo sí voy a hacer mi propia declaración y mi propio proceso penal”, expresó el jefe de la cartera.

Por otro lado, el secretario señaló que no se concedieron las exoneraciones de 2018 porque los informes de las visitas serían irregulares.

“El riesgo individual es que concedamos una exoneración con un documento que no cumple los requisitos de legalidad porque fueron firmados por dos contratistas que declaran abiertamente que hicieron la inspección ocular del predio, y lo que encontramos es que uno de ellos no fue.

Pero además pasó una cuenta de cobro por haber ido a visitar ese predio y posteriormente manda un carta diciendo que efectivamente no fue, entonces ese documento está viciado”, explicó Espinosa.

Acerca de las exoneraciones para 2019, señaló que no hay ninguna razón para que la Directora dijera que no eran procedentes, “debido a que el decreto no requiere que las beneficiarias estén a paz y salvo porque cada año se toma como una vigencia separada”.

 

Las madres, las damnificadas

Entre tanto, las más afectadas son las madres sustitutas que llevan más de un año esperando a que se resuelva esta situación. Por un lado a la espera de que se defina si se iniciará un nuevo proceso de vistas y estudio de los casos para determinar si son exoneradas, o de que se utilicen los informes que ya se hicieron y que ellas mismas firmaron.

El concejal Pedro Mora calificó de ‘bochornoso’ que a más de 40 madres no se hayan exonerado del impuesto predial por las diferencias entre dos funcionarios.

“Más de un año a la espera porque dos funcionarios no se han puesto de acuerdo, y que se cite un debate y que el informe es la acusación de uno y la defensa del otro, con un agravante, que el ente de control fiscal y disciplinario no encontró nada meritorio para abrir una investigación, aquí hay un tema personal que no tiene presentación”, sentenció el cabildante.

Por último, para buscar una solución a esta situación, la Personería Municipal acordó mesas de trabajo con la Dirección de Rentas y la Secretaría de Hacienda para determinar los pasos a seguir.

 

Dato

Son cerca de 75 madres comunitarias que han sido visitadas para determinar si son beneficiadas con la exoneración del impuesto predial por 10 años. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios