El Carmen, un sector comercialmente atractivo

Además de su estratégica ubicación, el barrio es reconocido por su trayectoria, su gente y el comercio de sus calles.

Hace 100 años, lo que hoy se conoce como el barrio El Carmen, eran unas pocas viviendas que poco a poco empezaron a dar una perspectiva de lo amplio que sería el sector; la expansión de este se logró de manera lenta, el aumento de la población se evidenció a medida que se fueron adquiriendo los predios por medio de compra, por lo que la ampliación no fue un proyecto comunitario, pero sí una lucha conjunta.

 

Potencialmente comercial

El progreso se vive por las calles de El Carmen a todo lado por donde se mire, pues salta a la vista el comercio que va desde talleres de motos y carros, hasta droguerías, restaurantes, ferreterías y almacenes que ofertan variedad de productos para los motociclistas de la ciudad.

El comercio es recurso vital del sector; aunque la mayoría de estos locales son arrendados, los inquilinos se sienten orgullosos de ser parte de esta comunidad, que se preocupa por el bien común y está enfocada en su progreso.

 

Excelente ubicación

Para la mayoría de los habitantes es bastante favorable la ubicación del barrio, “Todo nos queda cerca, estamos a 10 minutos del centro, además en el sector contamos con centros educativos, asistenciales y religiosos, qué más podemos pedir”, aseguró Ana Graciela Galindo presidenta de la JAC.

El Carmen está a pocos pasos de la columna vertebral de la ciudad, como se conoce coloquialmente a la carrera Quinta, factor que hace que el barrio resalte y sea oportuno para tener negocio.

 

La iglesia de El Carmen

Este recinto religioso que lleva el mismo nombre del barrio, ha sido también una fuente de reconocimiento para el sector, y aunque este no pertenece al barrio, los residentes lo sienten como propio, ya que para su construcción unieron fuerzas y contribuyeron a su edificación; de ladrillo en ladrillo lograron ver su evolución. Se enorgullecen cuando relatan cómo en compañía de sus padres llevaron diferentes materiales que contribuyeron a crear tan magnífica iglesia.

 

Cosas por mejorar

A pesar de los arduos esfuerzos de la JAC, el barrio aún no cuenta con espacios de esparcimiento y recreación, no tienen salón comunal, ni parques deportivos, y aunque han insistido de mil formas por la construcción de estos, no se ha concretado nada todavía, tema que preocupa mucho a los habitantes ya que hasta la fecha desarrollan actividades en los hogares de los miembros de la junta de acción comunal, y esto hace que a veces el espacio sea reducido e incluso incómodo para los asistentes.

Otro tema que preocupa es la inseguridad, problema que resalta casi en toda la ciudad, pero que en específico, a este sector lo ha sabido afectar continuamente, puesto que, debido a la soledad de las calles, cuando el comercio cierra sus puertas, se presentan continuos casos de hurto; además la constante presencia de jóvenes en las esquinas consumiendo alucinógenos.

 

Barriografía

Nombre: El Carmen

Fundación: 11 de septiembre 1964

Comuna: tres

Barrios aledaños: El Inem, La Esperanza, Belalcázar

Estrato: uno, dos y tres

Población: Alrededor de 3.000 habitantes.

Viviendas: Aproximadamente 450

Rutas de transporte: Por el barrio ofrecen el servicio de transporte las rutas 15 y 31

Establecimiento Educativo: En el barrio se encuentra diferentes instituciones, entre ellas; Colegio Boyacá, Liceo Gran Colombiano, Colegio Americano de Ibagué, Colegio Liceo Ibagué, Institución Educativa Inem Manuel Murillo Toro

Centros de servicios: Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal, Unidad de Salud Hospital San Francisco

Actividades de recreación y cultura: Clases de música, danza y canto para la infancia, Manualidades y recreación para el adulto mayor.

 

Voces de mi barrio

Ernesto Galindo: “Llevo 30 años viviendo en el barrio, resalto lo bueno, central y variedad de locales comerciales que tenemos, aquí hay de todo”

Martha Lucía Lara: “Este barrio necesita más atención gubernamental, no tenemos muchas cosas, pero somos unidos cuando hablamos del progreso del sector”.

Juan C. Londoño: “Hace poco llegue a vivir aquí, pero hasta el momento me ha gustado mucho El Carmen, me gusta vivir en este barrio”.

Credito
DIANA ECHEVERRY - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios